Test Footer


2 ago 2013

Secretaria de Estado: ¡pero qué me dice Vd.!



Recibo un correo con un resumen de una entrevista con la Srª Secretario de Estado. Me permito glosar con el escepticismo que avala la evidencia experimental de sus hechos y sus palabras:
1- La Secretaria de Estado nos trasladó su compromiso  -
¿a que se compromete si no cumple? ¿dimitirá? ¿lo hará el Ministro? ¿lo hara Rajoy? Si no hay compromiso sólo son palabras para engañar a quien se quiera dejar engañar, entre los que ya no me cuento. Me temo que sólo habrá más “ahorro” a base de reducir puestos de trabajo y financiación
y el del Gobierno -
¿qué credibilidad tiene un Gobierno cuyo Presidente  - ¡y todo su entorno! -  viven engañados  durante 20 años sin enterarse de nada? Sufro una mentira, pero no soporto dos
- de realizar un ingreso extraordinario en otoño. No quiso, no pudo, fijar una cantidad y una fecha concretas
- ese doble NO revela la calidad del compromiso que ofrece; ¡quien te crea, que te compre!
Lo que dijo fue que la cantidad se ajustará de acuerdo a las necesidades del CSIC -
¿alguien ha cuantificado esas necesidades?; sin cuantificación todo es charlatanería; la de siempre
- y que se consolidará previsiblemente -
¿qué compromiso es el que incluye la palabra PREVISIBLEMENTE; ¿ estamos pidiendo a gritos que se burlen de nosotros?-¿no nos llegó ya con lo del finiquito DIFERIDO?
-en el presupuesto del año 2014.
2-Una actuación adicional -
¿adicional significa que hay algo a que adicionarlo; pero las palabras hueras se las lleva el viento
que se ha tomado para paliar la situación crítica actual es adelantar a agosto-septiembre el ingreso de las anualidades de los proyectos de 2010 al 2012 que deberían de ser ingresadas en condiciones normales en Diciembre. Esto supone unos 44 millones de euros y dotaría al CSIC de liquidez suficiente para hacer frente a los compromisos de los proyectos en marcha.
Falta poco tiempo para comprobar la falsedad de la prometida “adicionalidad” a la nada,
3- Por nuestra parte expresamos nuestra confianza que el ingreso extraordinario prometido se realizará con tiempo suficiente para que todos los proyectos se puedan ejecutar sin problemas y que la viabilidad del CSIC fuera un hecho. Esto es, a principios de otoño.
El otoño climatológico comienza el 23.09. Lo prometido para agosto septiembre se acepta hacia la mitad del otoño - ¿primera quincena de noviembre? - en ese momento ya no es principios de otoño.
4- Por otra parte la Secretaria de Estado nos ha ofrecido seguir manteniendo reuniones con el colectivo de directores con el fin de encontrar soluciones a los problemas que vayan surgiendo,
Si la falta de financiación es suya y de su gobierno, ¿como lo van a resolverlos los directores?
exhortándonos a colaborar activamente con la Presidencia para buscar sistemas de cambio o reestructuración del CSIC (aquí el Presidente se había marchado ya)
¿como se exhortación a las partes si una no está? el nivel de participación democrática del CSIC lleva treinta años deteriorándose hasta  la nulidad actual; ¿qué mauyor deterioro pretende?
y nos dijo que hablaría con el Presidente para que mantuviera una relación fluida con los directores
para ese viaje sobran sus alforjas, directores y Presidente saben ponerse en contacto solitos,
para encontrar soluciones adecuadas a las situaciones que se planteen
las plantea el ministerio y la Secrtetaría de Estado; la solución es volver a financiar lo necesario,
5- También, ante una pregunta nuestra sobre la conveniencia de solicitar una entrevista al más alto nivel, como nos había invitado el colectivo “Carta por la Ciencia”, no le pareció mal
El art. 29.1,CEy78 dice: 1. Todos los españoles tendrán el derecho de petición individual y colectiva, por escrito, en la forma y con los efectos que determine la ley". Estaría bueno que le pareciera mal.
.y nos ofreció hacer una gestión en torno a la Vicepresidencia del Gobierno para que nos recibiera y poder expresarle de primera mano nuestras preocupaciones.
Tras saberlo de primera mano ¿qué? ¿REcibir su compromiso a la nada, como el de la Secretaria de Estado? ¿lograr un titular y una foto con científicos contando cuentos chinos?; ¿o serán tártaros?
Más o menos esto fue lo que dio de sí la reunión. “Per Abbat lo escribió”
En general la impresión con la que salimos fue positiva
La naturaleza humana necesita optimismo para no sucumbir; pero un optismismo realista; no iluso.
y esto es lo que hemos transmitido a la prensa; alguno de los medios estaban esperando a la salida del Ministerio.
Por tanto habrá que esperar a septiembre para conocer el contenido del que se ha dado en llamar Anexo III (modificación del actual límite de gasto fijado en la resolución del 2 de julio)
modificación significa recorte; si fuera amplicacion se diría expresamente
 y ver entonces que acciones seguir.
La idea es que dado el nivel de unión que los directores hemos conseguido, convendría mantenerla porque parece que ha logrado cambiar varias ideas que la SEIDI tenía (recordáis que negaba la falta de liquidez del CSIC hasta hace poco?)
cuando negaba la falta de liquidez del CIC no era porque - coo Rajoy - se engañara. Quien lo crea, considera que es una incompetente. Estoy seguro que lo sabía; la alternativa es, por tanto, que mintió. Esa es una política congruente con la del gobierno, finiquitos en diferido falsos, desconcoer la corrupción delante de tus narices, no ver el Jaguar en el garaje; etc., etc.
y probablemente
10 e-6 no deja de ser una probabilidad,
 pueda tener influencia en la elaboración de los Presupuestos para 2014,
que tenga influencia es otro acto de esperanza; ahora bien ¿queda fe para tener credibilidad?
Es una batalla que hay que empezar en breve.
Vita milita est, dijo Fray Luis de León. ¿Por qué la ciencia en España va a tener mejor trato que los seis millones de parados, cientos de miles de dependientes, enfermos muertos en las listas de espera?
EPILOGO: Nadie confunda el contenido crítico de esta glosa. Expreso mi agradecimiento más sincero a los compañeros que sioguen teniendo esperqanza. Cuanto más crítico es mi análisis más les  agradezco sus esfuerzos paraconseguir lo imposible. Por paradójico que sea tengo que exhortarles, yo también, a que sigan la única máxima que debe regir el quehacer humano, pecado en el que fui, soy y seguiré siendo reincidente pertinaz: lo único que no sirve para nada es lo que ni se intenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario