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12 ago 2013

Accidente de Santiago: (6) 8 fallos, 21 medidas

Otro fraude de comparecencia. En eso constituyó el conjunto de 21 medidas presentadas por la ministra de Fomento. No hubo la menor asunción de ninguna responsabilidad ni política ni de los responsables de ADIF y RENFE  por la falta de medidas de seguridad que provocaron el accidente de Santiago.  Se presentaron con una redacción que disimula esa responsabilidad, como si no hubiera detrás 79 muertos y un sinnúmero de heridos más o menos graves.
A continuación se redactan como debió haberlo hecho la Srª Ministra si su intención hubiera sido informar de la realidad y no ocultarla. Lo verdaderamente importante están en las 6 primeras medida, la 12, la 14, que fueron las que produjeron o agravaron el accidente. Todas las demás que son la mayoría, 13, aunque bien ven idas, sólo pretenden distraer la atención de estas 8 medidas que son las que revelan los fallos existentes. Veamos el resumen:
PRIMERO.- Las seis primeras medida revelan que el sistema de seguridad, o no existían o era inadecuado.
SEGUNDO: Las seis medidas sobre los profesionales, siempre adecuadas, no tuvieron nada que ver con el accidente. De modo sibilino inducen la falta de profesionalidad de los maquinistas en la misma irresponsable línea de los portavoces de ADIF y RENFE acusadores del maquinista.
TERCERO.- Las medidas sobre el material móvil revelan otro fallo que agravó las consecuencias del accidente: la no sujeción de los equipajes, que se propone corregir. No dice como, aunque es bien sencillo: redes y/o  compartimentos cerrados como en los aviones.
CUARTO.- Las medidas sobre la falta de seguridad de los viajeros, ni siquiera se plantean la instalación de un cinturón de seguridad en los asientos. ¿Cómo se exige en un coche que no puede circular a más de 120 km/h y no se exigen en un tren que circula a 300 km/h?
QUINTA.- De la medida 21 se olvidó la Ministra. Subsanamos su error u omisión premeditado.
A continuación puede Vd. leer las medidas, pero bien redactadas. La conclusión es evidente:
1.- la causa del accidente fue la inexistencia de sistemas de seguridad o su inadecuación.
2.- además, hubo una desgraciada distracción del maquinista por una llamada inoportuna.
I.- Medidas sobre los Fallos de los Sistemas de Seguridad:
1.- Inadecuada velocidad máxima en el acceso a Santiago. Por tanto se revisará los cuadros de velocidades máximas y se analizará el escalonamiento de velocidades de todas las líneas como las de Santiago, mejorando los criterios de variación de las velocidades máximas.
2.- Ausencia de señalización adecuada en Santiago. Por tanto las líneas identificadas como deficientes en el análisis anterior, que no ´dispongan de otro tipo de señales, se mejorarán con cartelones de anuncio, de cambio de velocidad y de anuncio de inicio de esa velocidad.
3.- Ausencia de protección de reducción de velocidad en Santiago mediante una secuencia de balizas ASFA. Por tanto, se instalará en todos los demás tramos donde haya una reducción apreciable de la velocidad máxima como en Santiago, de modo análogo a como se protegen en vía las limitaciones temporales de velocidad.
4.- Ausencia de señales de voz en todas las líneas, sólo existen acústicas, en el sistema ASFA actual. Por tanto, se incorporarán estas señales y se instalará el ASFA digital que aumente la capacidad de transmisión de información entre vía y tren, y permita una mayor versatilidad.
5.- Inadecuada combinación en Santiago de transición de los sistemas ERTMS a ASFA. Por tanto, se analizarán las reglas de ingeniería de los procedimientos técnicos de transición de ERTMS a ASFA en todas las líneas con deficiencias como la de Santiago..
6.- Ausencia de sistema satelital para trenes en todas las líneas. Por tanto, se analizará si se instalan para trenes como refuerzo a los sistemas de señalización.
II.- Medidas sobre los maquinistas
7.- Se revisarán los requisitos de acceso a la profesión de maquinista y se valorará la oportunidad de diseñar una formación académica ad hoc.
8.- Se revisará el protocolo de reconocimientos médicos psicofísicos, analizando los plazos y los niveles de exigencia.
9.- Se reforzará el análisis de los aspectos psicológicos de la conducción (control de estrés, actividad repetitiva, concentración,…) para orientar la formación continua de estos profesionales.
10.- Se protocolizará el procedimiento de "toma de servicio" diaria en el inicio de la actividad que el maquinista debe verificar con el centro de gestión.
11.- Se valorará la posibilidad de mejorar la grabación de la actividad profesional en los trenes.
12.- Defectuosa normativa del uso de los elementos de comunicación (móviles) del personal a bordo de los trenes en todas las líneas. Se implantará un sistema integrado y único de comunicación, donde el maquinista active la comunicación mediante un sistema manos libres.
III.- Medidas sobre el material móvil:
13.- Se incrementarán los controles de los registradores jurídicos (lo que se conoce como "cajas negras"), realizando análisis sistemáticos de la información contenida para promover medidas de mejora.
14.- Defectuosa ubicación y protección de los equipajes en el interior de todos los vagones. No indica si se instalarán contenedores similares a los que tienen los aviones. Tampoco indica si se instalarán cinturones de seguridad
IV.- Medidas sobre los viajeros:
15.- Se extenderá la informatización en los controles de acceso.
16.- Se asignará billete gratuito a los menores de cuatro años.
17.- Se promoverán sistemas que permitan la identificación de los pasajeros.
IV.- Medidas sobre aspectos organizativos y normativos:
18.- Se actualizará el Reglamento General de Circulación y demás normas de desarrollo. 19.- Se aprobará un Real Decreto de asistencia integral a las víctimas de accidentes ferroviarios que incorporará un Plan Nacional que articule todas las actuaciones de atención a los afectados.
20.- Este Real Decreto contendrá la participación de esta Cámara en la formación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, fortaleciendo su composición y capacidades.
V.- Medida inexistente
21.- Se instruirá un expediente sobre los defectos de seguridad vial de cara a derivar las responsabilidades a que hubiera lugar de los miembros del Consejo de Administración de RENFE y ADIF.

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