Test Footer


26 ago 2013

Empresarios incompetentes: (1) ¿Por qué no emigran ellos?

Los últimos Presidentes electos de los empresarios han sido todo un ejemplo de latrocinio. El más paradigmático fue el Sr. Díaz Ferrán, hoy en la cárcel por haber hecho todas las tropelías económicas y laborales posibles. Sus colegas, en plena situación de más que cierta sospecha de sus delitos, le eligieron por su adecuada imagen profesional. ¡Está dicho todo!
La duda más favorable sobre el actual oscila entre si es más descerebrado que descarado, vistas las soluciones que ofrece a la situación laboral. ¿Cuándo propondrá que  los trabajadores paguen por tener un trabajo? Los bancos ya lo hacen por prestarles el dinero.
Del Presidente de otra asociación de esa gente no se como la Fiscalía del Estado no ha actuado y es vecino de celda del Sr. Díaz Ferrán tras comprobar su delito de pagos salariales en negro - fraude a Hacienda - por jornadas ilegales - estafa al trabajador -  y su declaración de ¿otra estafa? que ni se sabe cuanto ha dejado de pagar a la Seguridad Social  - declarando que eso es lo que hacen todos ¡y a mucha honra!, lo cual ha dejado a todos sus electores a su nivel.
                Además de este alarde de calidad moral y ética ¡dicha sin vergüenza!, merece el aplauso de sus colegas electores que se identifican con él. Con ello  demuestran, además, ser unos incompetentes profesionales. En un mundo con mercados sin fronteras pretenden, con empecinado señoritismo que el salario se reduzca para que ellos sean más competitivos.
Ésa es su primera demostración de incompetencia profesional: creer que  el salario es un coste, porque es una inversión. La historia de la economía es de aumento del salario ¡por aumento de la competitividad empresarial por vía tecnológica! El empresario tiene a su disposición - pagado por los impuestos ciudadanos ¡mayoritariamente trabajadores! - unos trabajadores con un nivel de formación cada vez más elevado. Sólo necesitan gestionar de modo inteligente - ¡ahí les duele! - su mayor capacidad profesional aprovechándola al máximo.
Las empresas con empresarios inteligentes - las que hay en los países a los que nunca imitamos - no discuten el nivel salarial; planifican su empresa para optimizar la capacidad de los trabajadores, invierten en I+D y así logran máximas productividades con costes bajos.
Las empresas con “patrones” con mentalidad de negreros - las que aquí tenemos - disminuyen los precios de venta a costa del salario al trabajador para aumentar sus beneficios.
Su segunda incompetencia, la del gobierno no les va a la zaga, es ignorar que un salario de supervivencia arruina la demanda y que la no inversión en I+D arruina la productividad. Al repartir los gastos fijos en una producción reducida - el mercado interior es el destino de la mayoría de sus ventas - el producto se encarece y es menos competitivos a nivel internacional.
En la lista siguiente se indica el SMI en algunos países. Hay dos porcentajes entre paréntesis: el primero indica cuanto más caro es el salario en ése país que en España; el segundo indica cuanto más caro debería ser ese producto en ese país, supuesto que el  salario repercute en el 30 % del precio: Luxemburgo: 1.874,19 (149 % - 44,7 %); Bélgica: 1.501,82 (99,5 %- 27,8 %); Holanda: 1.469,40 (95,2 % - 28,6 %); Irlanda 1.461,85 (94,2 % - 28,3 %); Francia: 1.430,22 (90 % - 27 %); Reino Unido: 1.264,25 (67,9 % - 20,4 %); Estados Unidos: 952,46 (26,5 % - 8 %); España: 752,85 La realidad es otra. Esos empresarios venden más en el mercado internacional que los empresarios españoles, pese a la ventaja de la repercusión salarial menor en el precio final. La competitividad, no depende del salario laboral sino de loa incompetencia empresarial española.
Por lo tanto, es mentira que sea necesario reducir el salario de los trabajadores para ser más competitivos y poder exportar más. Sin perjuicio de que si se bajan los precios se exporta más, la verdad es la contrario: PRIMERO: es necesario reducir los precios de producción para ser más competitivos, ¡por la vía de la I+D!, y vender más en el mercado internacional; SEGUNDO: es necesario reducir los precios de producción para ser más competitivos, ¡por la vía de la I+D!, para poder aumentar los salarios y vender más en el mercado interior ¡que es el mayoritario!
En los años 60 millones de españoles se fueron a Europa, donde empresarios europeos más eficientes pagaban mejores salarios y vendían en el mercado nacional e internacional, donde España era una total ausente. Mingote preguntó en el ABC: ¿por qué en vez de enviar dos millones de parados no importamos 5.000 empresarios?
Ojala le hubiera hecho caso.

0 comentarios:

Publicar un comentario