Test Footer


20 ago 2013

Al servicio de las eléctricas

Leo un artículo de un tal Sr. Bañón (Director de Regulación y Asuntos Económicos de la Asociación Española de la Industria Eléctrica. Unesa) aparecido en EL PAIS, titulado “Autoconsumo o paraísos fiscales” que le desmerecen; ¿o le acreditan?. En su tesis  “confunde” la corrección del pago obligatorio a la Seguridad Social para beneficio de sus usuarios, que pagan por el servicio, con el pago obligatorio a las empresas privadas eléctricas para beneficio de sus accionistas, no para los usuarios que pagan el servicio.
También expone su pretensión - igualmente insensata - de gravar con impuestos al autoconsumo eléctrico a la vista de que su rendimiento es superior al de las empresas de electricidad.
Esta propuesta podría considerarse una inducción al delito alteración de los precios del mercado mediante el oligopolio de las industrias agrupadas en UNESA, que le pagan su salario. Se trata de evitar la competencia de los pequeños productores domésticos autónomos ¡que ni siquiera entran en el mercado!, con lo cual resulta difícil inventar un concepto impositivo para gravar ¿qué actividad?.
Su propuesta es mucho más abusiva, por su oligopolio, a que El Corte Inglés quisiera que gravaran a las madres de familia, los padres solemos se menos hábiles, que en lugar de ir a comprar sus trajes a esa tienda, compran una tela y los cortan y cosen en sus casas, con el gasto adicional de hilos y la amortización de la máquina de coser
Este desatino anima al Gobierno a inventar un concepto impositivo para gravar al agricultor no profesional, basta tener un chalet y una parcela, que siembra patatas y alimenta con ellas a sus hijos sin entrar en el circuito mercantil. ¿Se lo imagina?
                O al mismo particular que tiene media docena de gallinas y alimenta a sus hijos con los huevos de sus gallinas y ¡los días de fiesta!, mata una gallina, sin entrar tampoco en el circuito mercantil. ¿Se lo imagina?
No dudo que el gobierno, este gobierno que tiene la inmensa afición, y eficacia, de gravar a los trabajadores que producen riqueza - entre o no en el circuito comercial - y fomentar la especulación, la fuga de capitales, el apoyo al tráfico de armas y otras lindezas “capitalistas” haya creado un “Comité de sabios” para que pergeñen semejante atropello.
Mi pregunta es hasta donde tendrán la pretensión de seguir atropellando la libertad individual de los ciudadanos. Incluso los que, por no tratarse de una actividad mercantil, no están bajo la férula de esa camarilla de empresarios agrupada bajo siglas tales como la CEOE, CEPYME (con tantos presidentes, reelectos algunos, que dieron una muestra clara de la ética empresarial de sus electores), cuyas normas para atropello del trabajador sigue puntualmente.
Gravarán también ¿con qué "entelequia impositiva"?, al profesor que da clases a sus hijos, sin entrar en el circuito mercantil de la enseñanza privada?; ¿Gravarán también al mecánico que arregla la bicicleta a su hijo, en vez de llevarlo al taller? ¿Harán lo mismo con el pintor honrado que pinta su casa y paga el IVA del material consumido, pero no el IVA de su actividad, que no entra en el circuito mercantil, con lo que no defrauda a la Hacienda como hacen tantos otros pintores, empresarios autónomos, que cobran “en b” siguiendo el ejemplo que reciben de los políticos.
Meses antes había dicho que el precio de la "energía tradicional" está en los niveles de hace diez años. O a él le hacen un precio especial, y entonces no miente si se refiere se refiere a él mismo, o miente descaradamente, porque los demás millones de españoles pagamos por la energía consumida un porcentaje cada vez mayor del salario.
¿Cómo nadie del Gobierno o de los Sindicatos o de los demás partidos políticos no contradice a esta persona? ¿Tanto es el poder de UNESA? Porque ni una modesta carta al Director, oponiéndose a semejante dislate ha visto la luz ¡nunca mejor dicho!
Por cierto, ¿para cuándo el Sr. Montoro - ¿o será el Ministro de Industria? - perpetrará, servilmente, este atropello?

0 comentarios:

Publicar un comentario