Test Footer


8 ago 2013

Credibilidad: (8) Las versiones de la Srª Aguirre

La Srª Aguirre  dijo con motivo de la dimisión del Sr. López Viejo que había presentado su dimisión y que ella se la había aceptado.
En otra versión dijo que lo había cesado porque le había mentido diciendo que no había contratos con una empresa de Gürtel, lo que era cierto, pero lo había con otras.  Cesarle por engañarle sobre con qué empresas contrataba es una frivolidad. ¿Qué mas le da a ella que contrate con una empresa o con otra “si el contrato es correcto”? Otra cosa es que ella “supiera qué significaba” contratar con las empresas de Francisco Correa. ¿Lo sabía? De hecho en otras declaraciones precisó que había aceptado su dimisión cuando su nombre apareció en los medios de comunicación relacionado con la trama Gürtel por amañar presuntamente contratos públicos de la Comunidad de Madrid.
En tal caso ¿no nos ha engañado a todos la Srª Aguirre? Eso es algo más que evidente: ¿lo cesó o le presentó la dimisión? ¿Lo cesó por mentirle o porque aparecía vinculado a las empresas de la trama Gürtel? Sólo una de las tres versiones que ella ha dado es verdad; ¿por qué nos engaña con las otras dos?  ¿O se trató de las tres a la vez y lo que ocurrió fue algo más parecido a un chantaje: “o presentas la dimisión o te ceso”?
Eso era lo que se hacía cuando se descubría una corrupción bajo la dictadura de Franco. Nadie tenía interés en sancionar la corrupción. Sólo en salvar de las salpicaduras el nombre del Jefe y el buen nombre del Partido. Para ello se chantajeaba al presunto corrupto: “presenta  la dimisión, la aceptamos y nos olvidamos de todo. Si no la presentas te cesamos e iremos hasta el fondo de la cuestión y se te caerá el pelo, ¡porque lo sabemos todo!”. El corrupto  - al ver las pruebas que le presentaban - siempre presentaba la dimisión. El número de dimisionarios del Partido Popular - hombres de confianza - relacionados con la trama Gürtel resulta ¿indicativo?, ¿sospechosamente estadístico?
La pregunta es obligada: si hay una sospecha de corrupción - la disculpa del engaño sobre las empresas es infantil - al margen del cese falso o de la dimisión diferida o como le quieran llamar,  la Srª Aguirre estaba obligada a ordenara una investigación sobre lo sucedido con todos esos  contratos, con presunta malversación de fondos hechos desde la Comunidad del Madrid con las empresas implicadas en la rama Gürtel, porque ella la presidía, y haberla puesto a disposición del juez. ¿Lo hizo? No se sabe que lo hiciera.
Conformarse con el cese / dimisión diferida, por la razón alegada recuerdo los hábitos franquistas. Parece evidente que la Srª Aguirre considera que el engaño del Sr. López Viejo  - ocultar la vinculación con las empresas - no era sólo una “mentirijilla”. Parece evidente que la Srª Aguirre sospechó que de tras engaño y esa vinculación cabía deducir posibles delitos de malversación de fondos públicos. La Srª Aguirre sabe que ella es la responsable última, por su obligación legal in vigilando con las personas que nombrara personalmente como Presidente de la Comunidad de Madrid y en particular con ésta con la que tenía una estrecha relación. Existe un informe donde se descubre la “mentirijilla”. ¿Qué más consta en el informe? ¿Por qué se dejó sin investigar la presunta malversación de fondos públicos?
No basta cesar/dimitir al Sr. López Viejo si se sospecha lo que sospechamos que sospechaba, como cabe deducir de su presuntuosa declaración, también diferida y falsa,  “yo destapé la trama Gürtel de Madrid”. Esta declaración revela que “era conocedora de la rama Gürtel de Madrid”. En consecuencia tenía que hacer cumplido con el  art. 259, LECr: “El que presenciare la perpetración de cualquier delito público está obligado a ponerlo inmediatamente en conocimiento del Juez de instrucción, de paz, comarcal o municipal, o funcionario fiscal más próximo al sitio en que se hallare, bajo la multa de 25 a 250 pesetas.”
Lo de la cuantía de la multa es lo de menos. ¿Presenció o no la perpetración de un delito público la Srª Aguirre cuando ceso/aceptó la dimisión del Sr. López Viejo?
¿Se presentará como víctima la Srª Aguirre diciendo que fue “un error confiar en un falso inocente” siguiendo el ejemplo de su Presidente?
¿Nos dirá, como han declarado también la Secretaria de su partido y los Srs. Arenas y Cascos en relación con el Sr. Bárcenas, “que estará encantada que la llamen a declarar como testigo”, pudiendo haberlo hecho como denunciante aportando al Sr. Juez la información que tenía a su alcancen como fundamento de su denuncia sobre las actuaciones del Sr. López Viejo?
¿Seguirá creyéndolo los votantes de ese partido, a la vista de que votaron mayoritariamente al Sr. Camps? ¡Chi lo sa!, dicen los italianos: ¡quién lo sabe! Tendremos que esperar a las siguientes elecciones para saber qué nivel de tragaderas tiene el país.
Pero quizá lo más divertido de todo este embrollo sea la declaración del Sr. López Viejo: "No sería ni educado, ni cortés, ni sensato" que hiciera declaraciones a los medios que todavía no ha hecho al juez, "entre otras cosas porque el juez se podría molestar". ¡Que delicadeza!

0 comentarios:

Publicar un comentario