Test Footer


14 ago 2013

Credibilidad: (13) Junípero Minglanilla

En este asunto  de Bárcenas y del PP que tantas personas se aplican para enturbiarlo, la realidad es diáfana, surge el asunto de la identificación de las siglas J. M. que aparecen entre los perceptores de dinero, presuntamente billetes de 500 € dentro de sobres de color no identificado. El Sr. Bárcenas, ese individuo intachable al que, súbitamente, el PP ha pasado de convertir de Dr. Jekill en Mr Hyde, de excelente a bribón, ha cometido la última bribonada: decir que no recuerda a quien se refiere.
Como imputado que es, tendría derecho a no contestar a esa pregunta si considera que de ella podría sufrir un perjuicio. Podría haber recurrido a la amnesia que está empezando a tener aspecto de epidemia emergente en el PP. Pero la bribonada ha consistido en decir que no recuerda si se refiere a Jose María Aznar o a Jaime Mayor Oreja. ¡Y esto ya es demasiado!
Esta declaración ha dejado en entredicho a uno de ambos ciudadanos, si no a los dos, hasta ahora considerados personas inmaculada, pues nadie demostró que fueran delincuentes (otra cosa es la grosería del Sr. Aznar con la periodista a la que le metió un bolígrafo entre sus senos). De entrada, ni siquiera se ha planteado nadie imputarlos, que se sepa. Por supuesto, ambos han negado tener que ver con esos apuntes.
Me han llegado algunos rumores - los rumores no tienen soporte documental - según los cuales el PP, con la diligencia que le exige la crecientemente comprometida situación en la que se encuentran sus dirigentes y ex-dirigentes más significativos, ha empezado a investigar exhaustivamente qué empleados del PP, qué asociados del PP y qué simpatizantes del PP cuyas iniciales coinciden con “J. M.” constaban en el libro de visitas al Sr. Bárcenas.
El trabajo ha sido terrible; el número de nombres como José María, Juan María, Jose Manuel, Juan Manuel es bastante elevado. Si a ello le añadimos el número de apellidos que empiezan con “M”, combinables con todos los nombres que empiezan por “J”, la cantidad de combinaciones ha sido verdaderamente monstruosa.
Los sistemas informáticos son un elemento que facilita la investigación de estas coincidencias. Se cruzaron los contactos habidos entre personas que tenían estas dos iniciales con las fechas posteriores y anteriores, en un plazo de cuatro semanas respecto al día que figura en la contabilidad de ese truhan y bribón que es el Sr. Bárcenas, PP dixit.  Se quiso prever así que el pago se anotase antes de efectuarse materialmente - porque alguna razón inesperada lo impidió, o después de su ejecución, por demora en su inscripción contable
El número fue elevado; se obtuvieron los conjuntos correspondientes a tres semanas a dos semanas, a tres días, dos y uno posteriores al día de la fecha en la contabilidad. Naturalmente, al reducirse esos plazos el tamaño de cada conjunto iba disminuyendo.
Luego se hizo una verificación de quienes estaban incluidos en esos subconjuntos, quienes estaban en todos menos uno, quienes en todos menos dos, etc.  Resultó curioso el resultado final. Todos los empleados, militantes y simpatizantes habían tenido varias relaciones a lo largo de las cuatro semanas anteriores y posteriores a la fecha que figura como aquella en la que se efectuó el pago que recoge la contabilidad del Sr. Bárcenas.
Hay que reconocer que los instrumentos informáticos nos permiten hacer unos análisis manejando múltiples datos aparentemente dispersos y hacer emerger de ellos la información que hubiera sido imposible que emergiera por un procedimiento manual. Del resultado de todos estos análisis surgió el nombre de una persona cuya presencia en la sede del PP, para visitar al Sr. Bárcenas, ocurrió exactamente en las fechas en que figuran los pagos en la contabilidad entre los meses de abril y agosto de 1990.
La persona se llama Jerónimo Minglanilla, natural de Valladolid y residente en Madrid hasta el año 1991 en que falleció de sobredosis. Miembro del PP en Valladolid desde su creación, nunca estuvo empleado por el PP, ni fue electo en ninguna de las listas del PP ni en el ámbito municipal, ni en el regional ni en el nacional ni, por supuesto, al Parlamento Europeo. Profesionalmente el Sr. Minglanilla había sido corredor de Comercio y, como tal, había prestado algunos servicios al PP. Según parece, el PP va a presentar en breve el resultado de todo este estudio al Juez Sr. Ruz para que lo tenga en cuenta a los efectos oportunos.

0 comentarios:

Publicar un comentario