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12 ago 2013

El caso Garzón: (4) Erróneo fundamento legal o nulidad de pleno derecho?

Dice el texto del art. 51, Ley 1/1979:
Las comunicaciones de los internos con el abogado defensor o con el abogado expresamente llamado en relación con asuntos penales y con los procuradores que lo representen, se celebrarán en departamentos apropiados y no podrán ser suspendidas o intervenidas salvo por orden de la autoridad judicial y en los supuestos de terrorismo
adecuadamente mal interpretado por los magistrados, fundamentó la admisión de la querella - no exenta de cierto nivel de irregularidades colaborativas por parte del juez - y la posterior sentencia, igualmente inadmisible, como demostraremos inequívocamente.

2.1.- ¿Qué significa que la “y” sea copulativa[1]?

“Letrado” tiene como antónimo “iletrado”. Letrado son los que saben leer y entienden el sentido del texto escrito. Quienes saben leer y no entienden bien lo que leen son analfabetos funcionales. Si no saben leer se denominan analfabetos. Gracias a los profesores de gramática, los niños menores de edad son letrados “lato sensu”. Esa enseñanza no se continúa en la Facultad de Derecho.

De la Facultad de Derecho salen “letrados”, “estricto sensu”, pero “iletrados” que no siempre llegan a entender el evidente mensaje de los textos legales. De esa cantera se nutre la de jueces y magistrados que no entienden los textos que, quizá, entenderían los niños aplicados en gramática.  Ello nos obliga a recordar lo que dijo Groucho Marx en la película “Sopa de ganso”: esto lo entiende hasta un niño de cuatro años: ¡traigan a un niño de cuatro años!”. ¿Mejoraría así la calidad de la justicia?

El asunto  es demasiado grave para bromear, la disyuntiva no existe porque sería dramática:;
1.- si el “letrado” iletrado confiesa su ignorancia, por ser vencible exigiría una sanción penal;
2.- si entiende el texto sería una prevaricación y, por tanto, también exigiría una sanción penal.
ninguno de los magistrados, todos ellos “letrados” pero iletrados, ha sufrido sanción penal. Sólo la sufrió un juez justo al aplicarle mal lo que dice la ley, privándole de su derecho constitucional, art. 24.1,CE78:
Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión

Para verlo más claro, analicemos una cita[2] con la autoridad pericial de la Real Academia Española, que tiene el siguiente ejemplo: “si decimos Eso gusta a los hombres y las mujeres jóvenes, podríamos entender que el adjetivo jóvenes modifica sólo al substantivo mujeres, o bien que modifica a ambos substantivos, los hombres y las mujeres”; sigue diciendo: “Se ha observado que la ambigüedad no se deshace enteramente en estos casos aunque los elementos coordinados sean grupos preposicionales en lugar de grupos nominales: Eso gusta a los hombres y a las mujeres jóvenes”, y concluye: “Se recomienda evitar todas estas construcciones cuando el hablante entienda que el contexto no desambigua con suficiente claridad las opciones que se ofrecen. No se produce ambigüedad, en cambio, si se añade un inciso coordinativo, en el sentido explicado en el 31.4w”.

 Esta recomendación urbi et orbe se dirige a todos: a los escolares a los docentes se les enseñan gramática; a los diputados, que aprueban los textos de la ley, a los ciudadanos mayores de edad que tienen que entender qué dicen las leyes, condición inexcusable para exigirles que las cumplan y a los jueces y magistrados, que interpretan sus textos. Estos últimos son todos mayores de edad y con titulación universitaria específica en textos legales - algo que no se exige para ser Diputado o Senador ¡ni siquiera para ser Ministro! - para los cuales es más que una recomendación escolar; es una exigencia profesional.

Sólo si el texto de las leyes es claro hay tutela judicial efectiva. Hace ya más de veinte siglos se escribieron en las XII Tablas. ¿De qué sirve esa conquista milenaria si veinte siglos después jueces y magistrados iletrados aplican la ley al revés de lo que dice su texto de modo inequívoco?


[1] Las normas de un colegio privado dicen: podrán salir al patio los niños y las niñas si hace buen tiempo y con autorización del profesor. ¿Son tres exigencias copulativas y una condicional?; ¿pueden salir sin autorización del profesor - pese a la y” copulativa - cuando hace buen tiempo?;  ¿no pueden salir sólo los niños o las niñas porque están vinculados por la “y” copulativa? ¿podrían salir siempre las niñas o los niños siempre que haya dos niños o dos niñas, porque el substantivo esta en plural y por tanto uno no valdría?; teniendo en cuenta que “los” es un artículo determinativo, es evidente que hacer referencia al conjunto de “todos” los niños, cosa que no ocurriría si dijera “unos” niños, o “algunos niños” en los que el número es indeterminado, ¿quiere eso decir que si falta uno del colectivo ya no pueden salir los demás? ¿No debe de recurrirse al sentido común para resolver el sentido del texto?
[2] Nueva Gramática de la Lengua Española (Tomo, II pag. 2439, ap. 31.7f)

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