Test Footer


28 may 2013

Derecho a decidir: (5) El individuo

Así, probablemente fue en Grecia, nació la libertad. Cuando el individuo se reconoció a sí mismo como individuo; cuando Protágoras dijo: “el hombre es la medida de todas las cosas”.

            Desde entonces poco hemos avanzado. Es más, yo creo que después de haber avanzado hemos vuelto a retroceder, porque en estos momentos hay una generalizada pérdida de identidad personal, que es la que enriquece el valor colectivo. En su lugar hay un anonadamiento de la singularidad en la búsqueda de lo masivo.
            Hubo un cierto movimiento de manifestación de individualidad generalizada en el vestir que sucedió a la uniformidad de los grupos obligatoriamente uniformados o a los uniformados de modo voluntario.
            Fue largo, doloroso y cruento el camino seguido por la humanidad hasta lograr el reconocimiento del derecho a ser él mismo, no un miembro de “su” familia, no un siervo de “su” señor, no un súbdito de “su” rey, no un fiel de “su” Dios. Él; sólo él.
            Gnosce te auton, decía en el frente del templo de Delfos. Conócete a ti mismo. Avicenas dijo: eres una nada, pero ahí reside todo. Varios siglos después Santo Tomás lo reformuló diciendo. Nihil  foras ire, in interiori homini habitat veritas. “No busques fuera de ti, en tu interior se encuentra la verdad”. Parece que no sirve de nada.
            Junto a estas enseñanzas estaban las de los que te ordenaban que pensaras lo que ellos pensaban. Los que te mataban si no pensabas lo mismo que ellos. Por supuesto, los que también te mataban si no hacías lo que decían ellos. Tiranos de toda laya, incluidos reyes y sumos pontífices, todos lucharon siguen haciéndolo, por acabar con tu libertad. Felizmente, la reforma en una religión que había alcanzado su máxima putrefacción, intentó volver a poner al hombre en el centro dispuesto a arriesgar sus talentos, uno, dos o tres, y no a esconderlos y “haciendo lo que se le decía”
Pero fue la Revolución Francesa, un fruto de la razón, cruento en su ira, tras siglos de represión, recuperó el lema humano: igualdad, libertad, fraternidad. Así sentó las bases para el progreso y recuperó el fundamento racional de gobierno: la democracia elegida por los ciudadanos. Comenzó, aun sigue, el ocaso del engaño al pueblo. Pero el engaño se reinventa y no termina de obtener éxitos. Las viejas patrañas se disfrazan. En lugar del derecho divino de los reyes ahora se disfraza y se hace pasar por una decisión democrática. Pero es lo que es: la eterna dictadura hereditaria; todo al margen de la opinión del ciudadano.
Atrás quedaron las cartas otorgadas o pactadas con el gobernador, rey, duque, zar, príncipe, etc. Aun hoy hay religiones que reivindican su derecho divino a gobernar. donde no lo hacen es sólo por impotencia. Su origen divino rechaza la democracia.
Los ciudadanos, formando comunidad, se reconocieron a sí mismos el asiento de todo poder, aunque - tradición fascista - allí en el art 1. CE,78, se hable de pueblo. Su fundamento no fue ninguna norma “sagrada” procedente de ningún extraterrestre sino el acuerdo nacido de la libertad, bien que condicionada por las circunstancias.
Ése será el fundamento de nuestra constitución - de momento post-dictatorial y pre-democrática - una vez que nos liberemos de las excrecencias que hubo que aceptar, entre otras el Título II. El argumento del “mal menor” es el truco para que perviva lo indeseado, aunque no se deje de reconocerse la utilidad ni el progreso que ello significó.
Se admite la Constitución como un instrumento en perpetuo cambio. Pero no es sagrada. Nada hay sagrado para un ciudadano salvo la razón recuperada tras siglos de secuestro. Nada es admisible sobre su voluntad. Tenga origen terrestre - pueblos, reyes, etc., o extraterrestre, dioses, todos inventados. La libertad ciudadana lo es todo. La  voluntad responsable de su decisión individual. La que da una suma colectiva. No al revés. La que hace del ciudadano una alícuota del pueblo es fascismo. En el principio fue la palabra; de ella nació del hombre libre; suya será, mientras sea hombre, la última.

0 comentarios:

Publicar un comentario