Test Footer


25 jun 2013

Propuesta de Constitución Democrática: (9) Discriminación de las discriminaciones

En el CAPÍTULO II DERECHOS Y LIBERTADES, del Título I De los Derechos y Deberes fundamentales, se encuentra el  Art. 14 que, según doctos catedráticos de las diversas Facultades de Derecho, no recoge ni un derecho ni un deber fundamental sino ¡otra cosa!, aunque no queda claro qué otra cosa puede ser.
La “(sin)razón” con la que justifican este dislate es que este artículo, pese a estar dentro del Título I dedicado todo él a los Derechos y Deberes Fundamentales, porque no se encuentra en la Sección 1 que se titula: De los derechos fundamentales y las libertades públicas. Por qué en este caso el título “De los derechos fundamentales y las libertades públicas” recoge en su interior derechos fundamentales y el TÍTULO I titulado “Derechos y Deberes Fundamentales”, no recoge en su interior a los derechos fundamentales es algo que no se me alcanza.
Porque, me pregunto yo, ¿acaso alguno de los derechos que establece el art. 14 no es fundamental en una democracia? Vale que no estemos en una democracia, sino en una dictadura regia inventada por un dictador militar. Veamos su texto: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
En principio uno estaría dispuesto a admitir este artículo tal y como está pero si reflexionamos un poco sobre su contenido pronto veremos que es necesario hacerle algunos retoques.
Veamos algunos ejemplos que quizá son más ilustrativos que una tesis.
1.- Sea un ciudadano, que es objetor de conciencia, que pretende ingresar en las fuerzas armadas. ¿Sería discriminatorio no admitirlo o sería congruente?
2.- Sea otro ciudadano que ingresa en el cuerpo de jueces y cuando llega el momento de emitir su primera sentencia se niega por motivos religiosos: “no juzguéis y no seréis juzgados”, dice su evangelio. ¿Sería discriminatorio expulsarlo de la carrera judicial o sería congruente?
No creo que nadie considerara que son casos de discriminación. Ahora bien:
1.- ¿Sería discriminatorio no admitir a funcionario público, cirujano, que se declarase testigo de Jehová y se negase a transfundir la sangre que necesita el enfermo?
2.- ¿Sería discriminatorio no admitiría a un funcionario público, ginecólogo, creyente en un extraterrestre que prohíbe tocar a mujer distinta de la “propia”?
3.- ¿Sería discriminatorio no admitir a un funcionario público, cirujano-ginecólogo creyente en un extraterrestre que prohíbe el aborto, que se negara a realizar una interrupción del embarazo?
En esta segunda serie de casos lo que hay es una discriminación en la discriminación. No creo que se admitiera a los dos primeros, pero sí hay muchos del tercer grupo.
Para no perder la sensatez se necesita alguna modificación en el texto del artículo 14 para evitar situaciones ridículas. El texto que proponemos respeta el original con una adición que se indica subrayada: Art. 14: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Ninguna de estas razones se podrán alegar para no realizar un cometido incluido, expresa o implícitamente, en la actividad laboral voluntariamente elegida.”
Lo que subyace en esta exclusión de que lo que aquí se dice es un derecho fundamental es que, de nuevo,  daría por tierra con el Título II: DE LA CORONA, cuya inconstitucionalidad ya hemos visto. Todo él es una pura discriminación por una condición personal: que a Juan Carlos I de Franco lo nombró Jefe del Estado un dictador y genocida que acabó con la democracia que teníamos. A ella se añade la que se está preparando la nueva discriminación por una condición social: que  herede ese nombramiento ilegítimo su tercer hijo; herencia que, además - ¡no hay dos sin tres! - incluye una tercera discriminación por razón de sexo: saltarse a los dos hijos mayores por ser mujeres.
¿Está Vd. a favor de mantener estas discriminaciones? Sólo hay una alternativa: la República Democrática

0 comentarios:

Publicar un comentario