Lo que Natura no da, Salamanca
no presta”. Éste es un viejo adagio que- ¡vaya paradoja! - viene a nuestra
mente al ver todas las actuaciones del Sr. Wert, Ministro de Educación.
Aunque el Ministro haya hecho
la carrera de Sociología se supone que conoce las cuatro reglas; recordemos:
sumar, restar, multiplicar y dividir. Son las que se enseñan en la escuela y
las que, aunque se elijan letras, se siguen utilizando en la carrera de
sociología donde tienen que manejar conceptos matemáticamente tan abstractos
como “tanto por ciento”.
Conocí a un profesor de
matemáticas - ciertamente intolerablemente ofensivo - que distinguía a su alumnos
entre los que sabían calcular el tanto por ciento y lo entendían y los que él
llama “tonto por ciento”, porque aunque sabían hacer el cálculo no entendían el
concepto o no entendían sus consecuencias.
Si no se tiene clara esa idea
- y parece que los “expertos” que han asesorado al Sr. Wert no la tiene - es
imposible hacer una política sensata de becas. ¿Cuál es el resultado? A la vista
lo tenemos: el Sr. Wert está empeñado en una política insensata de becas.
Si bien el criterio “sostenella
y no enmendalla” es nocivo, el estar cambiando cada dos días de criterio cuando,
como consecuencia de que todo el mundo se opone y demuestra que es un disparate
sn pies ni cabe lo que se ha propuesto, revela algo peor: “la falta de reflexión
previa a la propuesta”. Y ese es el alarde que lleva a cabo el Sr. Wert a
diario gracias a sus “expertos” y a sus “asesores digitales”. Cesarlos a todos le
permitiría aliviar la situación en la que está.
Su última modificación ha sido
rebajar la exigencia de 6,5 puntos a 5,5 puntos para conceder una beca. Su “argumento”
es que el 50 % de quienes sacan menos de 6,5 puntos no terminan la carrera. Esa
afrimacion revela que las matemáticas no son su fuerte - algo que acredita el
título que tiene, que es el de sociólogo - porque no entiende claramente qué significa
50 %.
Analicemos lo que ha dicho:
parte de los estudiantes que obtienen menos de 6,5 puntos no tiene beca y parte
tiene beca. ¿Qué pasará cuando el Sr. Wert disminuya el número de becas?
1.- a todos los que tienen una
situación económica desahogada y no tienen beca NO les afectará que eliminen
las becas. Seguirán estudiando y el 50 % seguirá si terminar la carrera. Está
claro que la medida del Sr. Wert, por tanto, no aumenta para nada el éxito escolar.
2.- a todos los que tienen una
situación económica precaria y tienen beca SI les afecta que eliminen las
becas. El 50 % terminaría la carrera si le dieranatura no
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