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17 sept 2013

Tordesillas y la recuperación de las tradiciones

Hay gente que asocia lo moderno con el progreso y desprecia la tradición. No saben respetar los beneficios que tiene la defensa de la tradición de la cual. Los que mejor las conservan son gallegos, vascos, navarros y catalanes y, en menor medida, valencianos y mallorquines, que las tienen legalmente reconocidas. Cierto que casi todas son relativamente modernas.
El resto de España, en cambio, ha sido privada de la tradición. Al incluir modernidades fueron acabando con ellas. Solo quedan algunas festividades tradicionales con las que alguna gente - los modernos de siempre - pretenden acabar, como la del Toro de Tordesillas.
Yo quiero romper una lanza - no para matar al toro, que personalmente me parece una salvajada - sino para conservar las tradiciones que con tanta razón defienden los tordesillanos o tordesillenses frente al resto del mundo - esos modernos que no hacen más que acabar con nuestras tradiciones - porque considero no sólo que deben conservarse las que hay sino que deben de recuperarse las que siempre han formado parte de nuestra esencia.
Con este objetivo me he permitido hacer un pequeño resumen, que en este caso se concreta en la behetrías que es la tradición que existía en Tordesillas, para que las recuperen:  
Prestaciones debidas al señor:
Divisera: se paga al Señor de las Behetrías de Linaje, es decir a los diviseros o naturales.
Infurción: impuesto individual del campesino al señor de las Behetrías y otros feudos.
Pernada: Llamado ius primae noctis, derecho del señor de yacer con las mujeres la primera
noche tras la boda. Impedía que los maridos reprocharan a las mujeres no ser vírgenes.
Yantar: El señor, su séquito y sus animales debían ser albergados y alimentados por los
campesinos. El impuesto paso de eventual y en especie a pagarse en moneda.
Sernas: Era la obligación del campesino acogido al régimen señorial de trabajar las tierras del
señor (además de las suyas) común con las zonas feudales de abadengo y solariego.
Prestaciones debidas al Rey:
Servicio: impuestos del rey para gastos extraordinarios: guerras, etc.  Los aprobaban las cortes.
En los S. XIV y XV pasaron a ser habitual.
Monedas: Otro impuesto extraordinario; lo autorizan las Cortes y es de pago septenal.
Fonsadera: Si se pagaba el rey no podía exigir el fonsado, es decir, sufrir las levas militares.
Martiniega: Son las rentas habituales pagadas en la festividad de San Martín.
                Hecha esta propuesta a los Tordesillanos para que recuperaran las tradiciones perdidas se produjo división de opiniones, como con lo del toro.
Algunos y lagunas están a favor y otros y otras en contra, como pasa casi siempre.
Lo importante es el principio: ¿respetamos las tradiciones, aunque sean salvajes o no? Pero si decidimos respetar las salvajes, habrá que espetarlas todas sin exclusión.
De lo contrario no se puede argumentar que se respetan las tradiciones.

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