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11 oct 2013

Derecho a decidir: (33) el precio es el fin del privilegio

A lo largo de la historia de España algunas regiones tuvieron privilegios que se perdieron poco a poco; algunas los conservaron; una reliquia histórica, porque en los conflictos siempre eligieron el bando ganador. Pero eso ¿no contradice el artículo 14 de la Constitución?. Si privilegios y fueros personales desaparecieron, muchos mucho más antiguos, ¿por qué se conservaron estos colectivos? Porque sólo un demócrata renuncia a sus privilegios. Lo que aman el privilegio, la ley privada que eso significa, no lo son.
Cuando los demás territorios de ley común aumentábamos nuestros derechos, ellos se apuntaban a todas las ventajas ¿por qué no reivindicaban su privilegio menor?. O se respetan los privilegios ajenos - mayores derechos de la ley común - o se apunta uno a los derechos de la ley común, incompatible con los privilegios. Jugar a dos barajas no es ético ni democrático. Recuerda el lema: “lo mío - el privilegio - es mío y lo tuyo - el progreso en el derecho común - es de todos”. Hay que elegir: vivir anclados en sus viejos privilegios, una ventaja respecto de una España medieval, donde TODOS tenían sus privilegios, unas veces ventajosos otras veces perjudiciales o vivir en un país moderno, con derechos modernos donde el privilegio no tiene asiento. Pero ya lo hemos dicho, el ventajista aplica la máxima: “los privilegios son míos, tus progresos también”. No tienen remedio. Lograr un demócrata es un gran esfuerzo de educación.
Todo contrato se puede romper unilateralmente. Pero los jueces, con la ley en la mano, exigen indemnizar el daño. La indemnización será el fin del privilegio foral, por no democrático, que se producirá en el momento en que se apruebe celebrar el referéndum unilateral ¡en el que no se permita participar a todos los afectados!
El “privilegio” no democrático se toleró extemporáneamente por acuerdo entre partes. Sólo permanece mientras ambas partes tengan iguales derechos. Si una parte ejerce su derecho a romper unilateralmente un asunto acordado, el acuerdo queda roto. Si triunfa, se impone unilateralmente la decisión unilateral; si fracasa, roto el acuerdo la otra parte, a la que no se permitió opinar, ya no está obligada a mantener el acuerdo roto. El resto de España puede alegar incumplimiento de contrato unilateral. La norma para seguir el contrato tiene que ser ya sin privilegios extemporáneos e incongruentes en una democracia impropia de un país desarrollado en el S. XIX
Eso no ocurriría si votaran ambas partes. Entonces no habría incumplimiento de contrato, sino novación del acuerdo. Y cabrían los privilegios si no gana la secesión,
Si la consulta la impone una parte a la otra, el acuerdo anterior queda roto; y con él la obligación de respetar los privilegios de la parte unilateral, haya o no secesión. Si la gana, se va con su privilegio, que también se extingue: ya no tiene a quien imponérselo.
Esto es lo que exige la equidad y el sentido común. No se pueden tener todas las ventajas en el mismo saco. El derecho a que quien rompe el acuerdo, si no se consigue la mayoría, siga obligando a la parte a la que no dejó ni opinar no es “ejercer l libertad de elección”, es impedir que los demás la ejerzan.
Sin duda los nacionalistas rechazarán este razonamiento. Años de privilegio les hacen creer que son algo genético. Son sólo un acuerdo cuyos términos es el respeto a las dos partes. Roto ese término, el acuerdo se esfuma al negar el derecho a la otra parte.
 Por eso, el rechazo a esa pretensión de “derecho a decidir” no es porque nadie lo rechace, sino porque se quiere ejercer de modo ventajista. O votamos todos o una parte niega el derecho a decidir a la otra parte. La que lo haga unilateralmente libera a la otra parte de su acuerdo. La continuidad de la convivencia exigirá, pues, un nuevo acuerdo entre las partes sin “privilegios históricos”. Es lo correcto entre partes que se respetan.
 No es difícil comprender estas normas de ética democrática; ¡si se es demócrata, claro!
¿Se imagina que Puerto Rico reivindicara el derecho unilateral a decidir dejar de ser un ELA y, simultáneamente su derecho unilateral a ser un Estado de los USA? Eso, pero no se dan cuenta, pretenden los partidarios del derecho unilateral a decidir.

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