Test Footer


14 nov 2013

Tomadura de pelo a los ciudadanos (y a los científicos)

Dice el Sr. Ministro en la página web del Ministerio que “el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación ha sido elaborado para corregir las debilidades detectadas y fortalecer el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación…“. No entendemos que con ese proyecto el Plan Estatal en vez de convocarlo a principio de año, para que hubiéramos estado trabajando todo este año,  lo convoca a final de año. Como se tardarán varios meses en evaluar los programas este año no se invertirá ni un céntimo en financiar la  gaste ni un céntimo en Investigación Científica, Técnica y de Innovación por lo cual está garantizado que el objetivo de “corregir las debilidades detectadas y fortalecer el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación”, como dice el Sr. Ministro no ocurrirá durante 2013, que es el año donde debería haberse aplicado el Plan.
En consecuencia de tan irreal financiación deja el Sr. Ministro volar su imaginación y nos dice que para conseguir esas correcciones y estos fortalecimientos es “ …. mediante el diseño de actuaciones dirigidas a incrementar la excelencia y el liderazgo científico y tecnológico ….” Objetivamente es imposible y como él lo sabe, se trata de una mentira premeditada, supongo que con el ánimo de no quedar descolgado en el ranking de mentiras de sus colegas del Gobierno, Sr ª Mato, Srª Ibáñez, Sr. Montoro, Sr. Wert, porque incluso le rebasan los que no son ministros como la Srª Cospedal, el Sr. González Pons, el Sr. Floriano, etc.
La financiación del plan de 2013 llegará tarde, como hemos visto, y llegará a una plantilla de personal investigador diezmada por las jubilaciones. Y decimos diezmada en el sentido inverso del término; no es que se reduzca en un 10 % el número de investigadores cuyas plazas se reponen, ¡es que sólo se reponen el 10 %! Y eso en los casos más favorables.
Además, esos investigadores se incorporarán con otro año de retraso, se están celebrando en este momento las oposiciones de 2013, porque, ¿ingeniosamente?, las plazas se convocan después de jubilado el investigador. ¿Por qué no se convocan con anticipación, sabiendo como se sabe cuando se va a jubilar, y así en el momento en el que se jubilara ya se pudiera incorporar a su puesto de trabajo? Es claro que el Sr. Ministro también considera que el salario de los investigadores es un gasto; ¡aun no se ha enterado de que son una inversión!
Pero el papel lo soporta todo. Por eso, pese a la situación de objetivo desinterés del Gobierno por la actividad investigadora dice que, con estos retrasos y disminuciones de plantilla pretende “…. impulsar el liderazgo empresarial, fomentar el talento definiendo mecanismos que faciliten la adecuada inserción del mismo ….”
Se trata de un objetivo contradictorio con la política del gobierno. Toda ella está encaminada a que los beneficios empresariales salgan de la disminución del salario y de la protección social a los trabajadores. Ni este Ministro, ni el de Hacienda, ni el de Economía se han enterado de que cuanto más barato sea un salario menos rentable es la inversión en tecnología. La esclavitud sólo desapareció cuando la revolución industrial hizo más rentable la inversión en tecnología.
Pero él insiste en decir que con esta ridícula financiación tarde, mal y a rastro y esa reducción del número de investigadores, contando con el total desinterés del sector empresarial va a “…. orientar las actividades de I+D+i hacia los retos de la sociedad como ámbitos en los que a través de la materialización de las ideas en la producción de bienes y servicios promuevan la generación de ventajas competitivas”. Como se decía cuando yo era niño y hacíamos peticiones imposibles a nuestros padres: ¡y un pirulí de La Habana!
El ciudadano ajeno a esta realidad puede creer que el Gobierno hace algo.Que sepa que tampoco en este campo hace nada. Es decir, sí hace: retrocede; cada año más y más, o como dice ellos en la “nuevalengua”, pura versión Orwelliana de “1984”: “continúan en la senda del progreso para lograr conquistando las posiciones del pasado”.
Haga lo que haga, Sr. Ministro, ¡sepa que le estamos vigilando! El año que viene, en el que gastaremos el dinero del Plan Nacional de 2013, tendrá que financiar el Plan Nacional de Investigación de 2014 y para ello, convóquelo en primavera. No se le ocurra repetir la jugada de convocarlo en noviembre o mucho menos - ¡le estamos vigilando! - se le ocurra que, como en 2014 se gasta la financiación de 2013, nos puede chulear el Plan de 2014.
¡Le estamos vigilando!; después de lo que ha hecho con la I+D+ì, tampoco nos fiamos de Vd.!

0 comentarios:

Publicar un comentario