Test Footer


12 nov 2013

¿Antisemitismo?

Me sorprende un titular: "El antisemitismo perdura en Europa". 
La información es de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, sucesora del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia, que felizmente amplió su campo de observación sobre los derechos fundamentales. La mayor parte de los atropellos no son racistas ni xenófobos, son por ser pobre.
La encuesta se hizo en ocho países europeos donde vive el 90 % de todos los judíos de la UE, entre los que no estaba España, pero no logré saber si los encuestados eran la población en general o sólo los judíos.
Con frecuencia muchos problemas son una cuestión semántica de definición de conceptos. Admitir "pulpo como animal de compañía" resuelve algunos. Que la Agencia y la OSCE (Organizacion pras Seguridad y Cooperación Europea) definieran  "antisemitismo" como "una determinada percepción sobre los judío que puede expresarse como odio hacia los judíos. Las manifestaciones verbales o físicas de antisemitismo se dirigen tanto contra personas judías o no judías como contra sus bienes instituciones comunidarias judías o lugares de culto", crea un problema donde no lo hay; lo suyo no es dedicarse a definir conceptos.
Si son manifestaciones de "antisemitsmo las que se dirigen contra personas judías o no judías", cualqueira que se haga contra una persona - o es judía o no judía - es antisemitismo. Eso no es serio.
Si es antisemitismo "toda percepción sobre los judíos que puede expresarse como odio hacia los judíos", lo podemos ser todos según quien sea el perceptor al margen de nuesra propia realidad. Si él nos percibe como antisemitas ¡somos antisemitas! Eso no es serio.
Desconfio mucho de las encuestas - muchas sólo regurgitan lo último oído en la tele sin pasar por la cabeza. Desconfio, dada su costosa financiación, de que más que descubrir el comportamiento humano - sin duda muchas lo hacen - sólo pretende reforzar una determinada tesis de quien la lleva a cabo. La definición de antisemitsmo que hemos analizado deja en entredcho a sus definidores y a lo que viene detrás.
¿A quién le importa la realidad real existiendo la realidad virtual creada por el Gran Hermano? Eso nos lo enseñó Orwell, cuando en 1949 publicó su libro "1984": "Todos los conceptos necesarios se expresarán exactamente con una palabra cuyo significado estará rígidamente definido y cuyos significados subsidiarios se habrá borrado y olvidado". Éste es un truco; pero hay otro: definir una palabra con tal grado de amplitud que abarque todo; así, cualquiera que tenga el más mínimo desacuerdo con esa definición será inmediatamente "catalogado" como lo definido. ¡Es la nuevalengua!
Si a Vd. le preguntan si se considera "antisemita" Vd. diría que no. Pero si le preguntan si Vd. apoya la creación del Estado de Israel y dice que no, Vd. ha sido convertido en "antisemita". Excusa explicar sus razones: la violación del acuerdo internacional por el que el Reino Unido, un fideicomiso de Palestina que le obligaba a deolvérsela a los palestimos ¡fuera cual fuera su raza o religión! En alguna lista, en algún lugar, algún Gran Hermano habrá subrayado su nombre poninendo al lado la aclaración: "antisemita".
Si a Vd. le preguntan si cree que los judíos cometieron un genocidio de palestinos, naturales de Palestina durante siglos, muchos de ellos semitas aunque no de religión judia y contesta que sí, de nada le valdrá acreditar documentalmente, con la hemeroteca en la mano, que eso fue lo que ocurrió, pues es un  hecho objetivo. Vd. ha sido convertido en "antisemita" por reconcer la realidad de lo que ocurrió. En la lista de ese Gran Hermano, sea quien sea, su nombre tendrá un segundo subrayado, por recalcitrante.
Si a Vd. le preguntan si le parece decente el comportamiento que tiene Israel prohibiendo la adquisición de inmuebles a los semitas que no son judíos y Vd. contesta que no, Vd. ha sido convertido en "antisemita" y una tercera raya destacará su nombre en la lista del Gran Hermano.
Si a Vd. se le ocurre hacer la más mínima comparación entre los asesinatos cometidos por los judíos cuando se creo Israel con los hechos por los nazis, también por razones racistas, de nada le valdrá añadir lo de mutatis mutandis, es decir, cambiando lo que no es idéntico, ni afirmar que las actuaciones de los nazis fueron infinitamente más salvajes en magnitud y crueldad, aunque no en duración temporal. Vd. ha sido convertido en "antisemita" y una cuarta raya destacará su nombre en la lista del Gran Hermano.
Si a Vd. se le ocurre decir que la apropiacion del Estado de Israel de las propiedades de los millones de palestinos a los que expulsó de sus tierras, demoliendo sus casas y eliminado toda referencia a su propiedad de los registros que existían fue algo parecido a lo que hicieron los nazis - se acaban de descubrir 1500 cuadros escondidos en la vivienda del hijo de un marchante de arte judió que colaboró con Hitler quedándose con los cuadros del "arte degenerado" - de nuevo Vd. ha sido convertido en "antisemita" y una quinta raya destacará su nombre en la lista del Gran Hermano.
Si Vd. se le ocurre comentar que, dado que la comunidad judía en general y la de los USA en particualr es un neto financiador del Estado de Israel y que, además, ejerce una presión política para que le proteja el paraguas bélico de los USA, lo que ocurre en el Estado de Isarael implica a la comunidad judía,Vd. ha sido convertido en "antisemita" y una sexta raya subrayará su nombre en la lista del Gran Hermano.
Si a Vd. se le ocurre preguntar por qué es discriminación antisemita la negación a judíos de servicios u oportunidades accesibles para quienes no lo son, ilegal en muchos países y no lo es la negación a los semitas no judíos por los semitas judíos de las oportunidades o servicios accesibles para otros, que es ilegal en muchos países, Vd. ha sido convertido en "antisemita" y una séptima raya destacará su nombre en la lista del Gran Hermano. 
Si a Vd. se le ocurre rechazaro la definición de antisemitismo por ilógica y tendenciosa Vd. ha sido convertido en "antisemita" y una octava raya destacará su nombre en la lista del Gran Hermano. . 
No entiendo por qué se dice que los actos antisemitas son criminales cuando así los define la ley (por ejemplo, la negación del Holocausto o la distribución de materiales antisemitas en algunos países) pero que no es un acto semita criminal negar el éxodo al que se forzó a varios millones de semitas no judíos, a los que se les obligó abandonar Israel bajo amenaza de muerte - aunque muchos murieron por el camino -  por los semitas judios porque, como eran mayoría, si se hacían elecciones democráticas, probablemente serían mayoría en el Parlamento del Estado de Israel.
No entiendo  porque los actos criminales son antisemitas cuando los objetivos de los ataques, ya sean personas o bienes –tales como edificios, escuelas, lugares de culto y cementerios–, son seleccionados porque son judíos, vinculados a judíos, o porque se perciben como tales y no cuando so seleccionados por que son seitas no judíos, vinculados a semitas no judíos o percibidos como tales.
No entiendo que se llame discriminación antisemita a la negación a judíos de oportunidades o servicios accesibles para otros, ilegal en muchos países, pero no a los semitas no judios, ni por qué es legal en Israel.
Estas reflexiones, por más que históricamente ciertas, o lógica y opuestas a todo tipo de discriminación, como dice el art. 14,CE78, acabarán encima de alguna mesa. Sólo me cabe la esperanza de que quien esté sentado ante ella sea inteligente y, finalmente, acabe en la papelera. ¡Pero nunca se sabe!
La conclusión es clara: hay que tener mucho cuidado con las definiciones o Vd. podrá acabar siendo acusado de cualquier cosa que quiera el autor de las definiciones. Lo explicó  Kafka en "El proceso". Natural de Praga, era miembro de una familia judía ortodoxa; estuvo a punto de viajar a Palestina pero su amiga Dora le disuadió. Se fue a Berlín para distanciarse de su familia. Allí vivió con Dora que provocó su interés por el judaismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario