Test Footer


17 nov 2013

El Prestige y la III REPÚBLICA

Desde un punto de vista estructural un barco se puede considerar que es como una gran viga compuesta. Los barcos se diseñan para que soporten los inmensos esfuerzos de temporales insoportables, incluso aunque éste pueda llegar a producirles una "grieta" que en el cado de un barco, se llama una "vía de agua" porque entra el agua por la "grieta" y eso ya son palabras mayores.  Todas "grietas" tiene dos extremos  donde se concentran los esfuerzos y por eso, si se somete a esfuerzos, la grieta "crece". Para saberl no se necesita ser Ingenero de Caminos, como el Ministro Cascos, el (i)responsable Ministro de Fomento que sigjuó cazando cuando se produjo la grieta en el Prestige. Tampoco se necesita ser marinero.Basta con tener sentido común. Pero nadie de todo aquel Gobierno, el mismo que nos llevó a Irak, tenía sentido común.
Suponga Vd. que a un campesinoo que nunca vió el mar, ni nunca se subió a un barco, ve que una de las vigas de madera que hay en el salón de su casa sobre la que tien varias tinajas con grano le aparece una grieta.  ¿Empezar a darle golpes a la viga o bajaría las tinajas para que la viga sufriera menos esfuerzos?
Eso quizo hacer el Capitán Mangouras:meter el barco en una ría para que no sufriera esfuerzos. Sin olas todo el barco está sumergido en el agua y la situación, respecto a la grieta, es como si la viga se apoyara en el suelo. ¡No se rompe! 
Lo que nuestros políticos hicieron fue lo contrario: darles golpes al barco. Como las malas criadas, ¿no son los políticos nuestras malas criadas?, en vez de limpiar la casa escondieron el polvo bajo de la alfombra, en este caso el fondo del mar: ¡hundamos el Prestige! dijeron como cualquier avestruz : si no lo veo ¡no existe! Para lograrlo sometieron a los golpes de olas miles de toneladas azotando por todas partes.
Además de su propia inepcia estos políticos contaban con todos los ineptos colocados como "asesores" para parasitar los Presupuestos Generales del Estado y decirles siempre ¡qué gran idea! No creo que esos asesores les engañaran; simplemente eran igual de incompetetentes que los políticos que los nombraron: ¡Dios los cría y ellos se juntan! Al más "listo" se le ocurrió ¿por qué no lo llevamos a alta mar y lo ponermos frente a Portugal? Los portuguese se dieron cuenta y, ¡claro está!, no se dejaron.
Los barcos pequeños suben y bajan como los corchos; el Prestige tenía una eslora de 243,5 m y se puede apoyar en la crsta de dos olas teniendo todo el resto en el aire o apoyarse en la cresta de una ola en el centro y tener los dos extremos en el aire. En esas condiciones el barco sufre esfuerzos alternativos de tracción y compresión ¡los ideales para que una grieta crezca! Pese a las dimensiones de la grieta, ¡el barco no se hundía! Recibía el impacto de milesde toneladas de agua por todas partes y estaba sometido a esfuerzos y vibraciones de todo tipo ¡pero no se hundía!. La grieta crecía poco a poco,¡pero no se hundía! El gobierno tardó 6 días en hundirlo; casi 150 horas dándole golpes hasta que consiguieron partirlo en dos.
Si se hubiera metido en una ría donde las aguas estaban calmadas lo más probable es que no se hubiera hundido. Por eso el capitán Mangouras quiso llevarlo a un puerto protegido. Sólo en esos 6 días se hubiera podido travasar el contenido del Prestige a depósitos sin riesgo para nadie. Y si se hundía se cerraba la boca de la ría y el daño hubiera sido de una ría y no miles de kilómetros de litoral ¡hasta Francia! Indemnizar a los pescadores afectados de una ría hubiera sido más barato que lo que se ha gastado en indemnizar a miles de pescadors (y de no pescdores)   ¡y con prisa que había que ganar las elecciones que estaban al caer!


El gobierno de Aznar hizo de todo menos consultar a profesionales independientes: !los funcionarios!; a expertos profesionales independientes: ¡los capitanes de barco! y entre ellos al único sensato: al Capitan Mangouras,  Les costó varios días conseguir hundirlo, ¡y eso que contaban con un temporal! Al final siempre se logra el objetivo: ¡hundir el Prestige! cuando se es suficientemente necio: ¡lo consiguieron!
Fraga tardo ocho días en dejarse ver; Aznar tardó 31 y, arrojado, ni se atrevió a acercarse a la costa; Rajoy, abogado, fue Presidente de la Diputacion de Pontevedra y debe saber lo que es el mar se dedicó a decir tonterías habituales "son hilos de plastilina"; Cascos, asturiano e ingeniero de Minas, debería saber qué son los esfuerzos: era Ministro de Fomento pero se dedicó a lo suyo: seguir cazando. Arias Cañete, abogado, era Ministro de Pesca y Agricultura ¡ni estuvo ni se contó con él!; Matas, mallorquín, debería saber qué es el mar; era Ministro del Medio Ambiente ¡otro que tal bailaba!. A nadie de toda esa panda de irrresponsables la justicia les ha atribuido ninguna responsabilidad. Algunos están implicados en otras responsabilidades: procesos de corrupción; ¿a que tampoco les pasará nada?
Se necesita, ¡es evidente!, una ALTERNATIVA REPUBLICANA a esta monarquía corrupta donde pasan estas cosas ¡y tantas otras!, con total impunidad. Una REPÚBLICA DEMOCRÁTICA donde NADIE parasite los Presupuestos Generales del Estadolos. Donde los políticos sean elegidos, del Jefe del Estado al último concejal del pueblo más pequeño, no nobrados por incompetentes o corruptos. Donde se recurra a funcionarios profesionales que les asesoren: los funcionarios seleccionados "por su mérito y capacidad" y no a toda esa panda de parásitos de los Presupuestos Generales del Estado nombrados a dedo.
Nuestros padres y abuelos lograron la II REPÚBLICA DEMOCRATICA de modo pacífico; no pudimos disfrutarla. Nosotros les debemos a nuestos hijos y nietos el mismo regalo: la III REPÚBLICA DEMOCRATICA ¡y ojalá nos de tiempo a disfrutarla!


eladas contra sus costados

0 comentarios:

Publicar un comentario