Test Footer


16 nov 2013

Orwell y el PP: 1984

“Los tres eslóganes en la blanca fachada del Ministerio de la Verdad le recordaron que LA GUERRA ES LA PAZ. LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD. LA IGNORANCIA ES LA FUERZA”. “Si todos aceptaban la mentira impuesta por el partido - si todos los archivos contaban la misma mentira - la mentira pasaba a la historia y se convertía en verdad". “Quien controla el pasado - decía la consigna del partido - controla el futuro: Quien controla el presente controla el pasado”.
Lo único que necesitaban los ladrones de la libertad era una interminable serie de victorias sobre tu propia memoria. La llamaban “control de la realidad” y, en nueva lengua “doblepiensa”
“¿No ves que el objetivo final de la nuevalengua es reducir el alcance del pensamiento? Al final conseguiremos que el crimen del pensamiento sea literalmente imposible, porque no habrá palabras con las que expresar los conceptos”.
Eso decía Syme, uno de los personajes de “1984”, esa genial obra profética de Orwell. “¿Cómo vas a decir “La libertad es la esclavitud” si el concepto de libertad ha dejado de existir al desaparecer la palabra? El pensamiento será totalmente distinto. De hecho no existirá pensamiento tal y como lo entendemos hoy. La ortodoxia equivale a no pensar, a no tener la necesidad de pensar. La ortodoxia es la inconsciencia”
¿Le resulta familiar esto en comparación con su vida cotidiana?
La obra “1984” se nos vendió como una crítica al totalitarismo de la Unión Soviética; sin duda lo era; también del nacionalismo anticomunista de los USA; también a la dictadura franquista; también a la dictadura de ultratumba del Estado de la Ciudada del Vaticano, casi todos aun vivos.
La España nacional católica de Franco era negra y cutre. No había “obreros”, sino “productores”; no había "huelgas", sólo “suspensión de la actividad laboral”. No había "discusiones", sino “contraste de pareceres”. No había “oposición” sino “traidores pagados por el oro de Moscú”. No había "disidentes", sino “compañeros de cama”: Nadie confundía a un “jodido cojo”, con un "caballero mutilado".
Y qué decir de los “caídos por Dios y por España y por su revolución nacionalsindicalista”, escrito aun en muchas paredes de todas las iglesias en vez de decir: “asesinados por Dios y por el Dinero para beneficio de los Nacionalcapitalistas” Eramos jóvenes e inconscientes y nos reíamos de todo eso.
Ahora no nos hace ya nada de gracia cuando, les vemos segujir haciendo lo mismo: con el “finiquito diferido” de la Srª Cospedal; con "el globo del ladrillo” que según el Sr. Montoro nunca existió porque sólo hubo “una especulación financiera”; con el tampoco existente “aumento del paro” sino, como aclara la Srª Ibañez, “disminución de la pérdida de puestos de trabajo”; con el "co-pago" de la Srª Mato , cuando lo que hay es “re-pago”; son ese “apretarse el cinturón” que piden quienes “llevan tirantes”; con el reproche: ”hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” que, en realidad, significa ”se nos fue la mano con tanto robo y corrupción”.
Recordarán Vds. también los “hilillos de plastilina” del Sr. Rajoy. Con esa tontería distrajo la atención del hundimiento del Prestige que logró el gobierno. Fue gracias al Sr. Cascos, que siguió cazando; el fue el mascarón de proa; todos le echaron toda la culpa al capitán Mangouras. Mientras, el Presidente Aznar se disfrazaba de lagarterana. Siguen haciendo lo mismo con el conductor del tren de Santiago.  ¿Y qué decir de la contestación “llueve” para no tener que reconocer la verdad?
Leemos que en el recién cerrado “canal nou”, tras enchufar el doble de parásitos que de trabajadores hasta quebrarla, hubo que deecir Francisco Camps y no Francesc cuando se vió posible sucesor de Rajoy. Para alguna prensa y televisión, aun no quebrada, no se “colapsa” el Paseo del Prado por los manifestantes, sólo hay “molestias” a los transeúntes. Los “fracasos estrepitosos” son “éxitos discretos”. No hay “recortes” sino “ajustes”. Los “descensos en la recaudación” son “crecimientos negativos”. Orwell no fue capaz de logrrar una manipulación del lenguaje mas perfecta.
Esta es la herencia, sin solución de continuidad., ¡ni siquiera en la Jefatura del Estado! - son los mismos perros con los mismos collares -  del franquismo Nacional Católico con que el genocida y dictador substituyó la alegre democracia de la República con la tristeza renegrida que, tras breve espejismo, ya esta resurgiendo. En el año 1949, Orwell escribió “1984”. El año que viene será el 30º aniversario del título "1984", que se ha hecho realidad, ¡de nuevo! “La vida sigue igual”

0 comentarios:

Publicar un comentario