Test Footer


21 nov 2013

El "día del mentiroso", de Rajoy

Como parte de la Formación en el Espíritu Nacional al que éramos sometidos, bien que con bastante poco éxito, todos los estudiantes de mi generación, se nos ponía como ejemplo a José Antonio Primo de Rivera, el fundador de la Falange Española, un movimiento de corte fascista, que fue fusilado por la Justicia Republicana por apoyar el golpe de estado dirigido por Franco, Mola y Varela que junto al cuarto general, Sanjurjo, lo encabezaron.
Nadie preguntaba en la clase, pero a todos nos parecía normal que hubieran sido sometido a  juicio y, según la ley de la época, fusilado. Sin tantas molestias, ¿para que perder el tiempo con juicios, los golpistas fusilaban a miles de españoles no por sus actuaciones ilegales sino por el "iname delito" de tener ideas democráticas, ideas repbulicanas, ideas socialistas, ideas anarquistas, etc.
El día 20 de novimebre se llamaba el "dia del dolor". Los profesores, formados ideológiamente en la Escuela de Mandos "José Antonio" se deshacían en elogios del fundador de la Falange Española, iniclamente se llamaba Fascismo Español, que con sus siglas de FE, jugaba con una imagen de catolicismo. Saberse el primer párrafo del testamento, que leían con unción en clase esos profesores, significaba  una buena nota.
En esa fecha se escenificaban actos de adoración fúnebre por toda España y una especial  en el Valle de los Caídos con una puesta en escena místico-religosa-hollywoodesca, donde se celebraba una misa presidida por Franco. Se financiaba la presencia de jóvenes de toda España y un amigo mío fue a una, a finales de los 50, donde en el momento de alzar, en que se apagaban todas las luces y sólo un foco cenital iluminaba al sacerdote, dispueto para que por alí bajara la grcia o ¡vete tu a saber!, sino también el Espíritu Santo, se oyó una voz que dijo "Franco, ¡traidor!" Nos contó que todos se quedaron sobrecogidos. La policía localizó al joven, un Falagnista "auténtico". Fue sacado de la iglesia a empellones y nunca más se supo de él. Por supuesto, de lo sucedido no hubo la más mínima noticia.
Años después, ¡muchos años después!, moriría Franco. La fecha de su muerte fue el 19.11.1975, fecha mágica que resulta de sumar el 18.07.1936, dia en el que dió el Golpe de Estado,  y el 01.04.1939, día en el que Franco dio por terminada oficialmente la guerra, ¡que para algunos aun dura! Para disimular dijeron que había muerto el día 20. Así le hizo sombra hasta el último momento a la FE. Por aquellas fechas empezó a conmemorarse el día -para no pocos era una celerbación - pintarrajenado todo Madrid "20N" encuadrado como si fuera una hoja del "Calendario del -corazón de Jesús". Dejó de hacerse cuando alguien puso debajo "Día del subnormal".
Hoy el 20 N tiene otra connotación: es el aniverasario del triunfo del PP en unas elecciones que han pasado a la historia como aquellas en las que el partido ganador logró el poder diciendo el mayor número de mentiras, en forma de promesas electorales, que nunca pensaban llevar a cabo.
La estrategia fue clara: habían perdido las elecciones porque Aznar dijera muchas mentiras pero sobre un solo asunto: que la matanza de Atocha del 11-M se debía a la ETA y no a los islamistas. Los ideólogocs del partido llegaron a la conclusión de que eso había sido por haber concentrado todas las mentiras en una. Lo que debía hacerse era desparramar las mentiras en todo: fin del paro, de la crisis, mejora de la sanidas la docencia, la justicia, etc., etc., etc., etc. ¡Funcionó! Desde entonces el 20N no es ni el "día del dolor", de José Antonio", ni el "día del subnormal", de Franco", ¡es el "dia del mentiroso", de Rajoy!
Los ideólogos debían de estar en lo cierto; decir muchas mentiras sobre todo parece que es bueno para coneguir votos. Tras todas las mentiras que han venido diciendo a lo largo de estos dos años, las que dicen cada día y las que nos quedan por oír en los dos años venideros, las encuestas que se nos ofrecen de vez en cuando revelan que el número de votos del PP está repuntado.
¿Será verdad que cada país tiene el gobierno que se merece? Yo creo que nosotros nos merecemos otro. Está en nuestras manos ofrecer una ALTERNATIVA REPUBLICANA a nuestros conciudadanos. Si ofrecemos una opción decente que elegir y apoyar con su voto lo harán. Empezando por las europeas.

0 comentarios:

Publicar un comentario