Test Footer


7 dic 2017

Elegibles aunque investigados

El 15.12.1930, era el día proyectado para la insurrección contra el dictador monárquico Alfonso XIII tras la caída de la dictadura de Primo de Rivera que con su autogolpe lo sostuvo durante años. El Comité Revolucionario lo formaban Niceto Alcalá-Zamora, Miguel Maura, Alejandro LerrouxDiego Martínez Barrio, Manuel Azaña, Marcelino Domingo, Álvaro de Albornoz, Santiago Casares Quiroga y Luis Nicolau d'Olwer, por los republicanos, e Indalecio Prieto, Fernando de los Ríos y Francisco Largo Caballero por el PSOE que se sumó tras un largo y complicado debate interno junto con el sindicato socialista UGT en octubre de 1930. El objetivo era organizar simultáneamente una huelga general y una insurrección militar que permitiera liberar al pueblo español de la reiterada imposición borbónico mediante un golpe de Estado militar y en contra de la opinión de los españoles. Se trataba, en consecuencia de crear una "República sobre la base de la soberanía nacional representada en una Asamblea Constituyente", tal como se dijera en un  manifiesto publicado a finales de 1930.
La desgraciada actuación de Casares Quiroga que llegó el día 12 a Jaca y se acostó en lugar de avisar a los capitanes Galán y García para que retrasaran la insurrección al día 15 precipitó la insurrección, que fracaso. Previo juicio los capitanes fueron fusilados, parte de los miembros del comité huyeron: Marcelino Domingo, Diego Martínez Barrio, Indalecio Prieto Luis Nicolau d’Olwer, se escondieron: Azaña y Lerroux o fueron encarcelados: Álvaro del Albornoz, Largo Caballero, Fernández de los Ríos y Sánchez Román. Algunos fueron condenados a 6 meses otros declarados inocentes, como Albornoz, a quien defendió Victoria Kent; todos fueron luego dejados en libertad provisional y finalmente amnistiados.
Cuando el almirante Aznar convoca elecciones municipales Azaña reivindica su sentido de  plebiscito a estas y avanza la posibilidad de que se haya una manifestación de la voluntad popular que, si el ejército no lo impide podría ser una especie  de "alzamiento nacional".
El día 12.04.1931 se produce el triunfo de las elecciones a favor de la coalición republicano-socialista en las capitales y en las principales poblaciones de cada provincia. La manifestación de júbilo que se produce en todo Madrid anima a Azaña a salir de su escondite. Junto con sus compañeros se encaminan a la Puerta del Sol encabezados por Miguel Maura que al llegar al Ministerio de la gobernación a sus voces de "Señores, paso al Gobierno de la República” los guardias civiles se cuadran y les presentan armas. En esos momentos Alfonso XIII se despedía de sus ministros y huía dejando abandonada a su familia. El Comité se constituye en "Gobierno Provisional" de la República y designa presidente a Niceto Alcalá-Zamora. Aun condenados en las elecciones salieron elegidos varios miembros del Comité, Largo Caballero y Lerroux fueron amnistiados y nombrados ministros.
Mutatis mutandis se repite la historia. Otra dictadura borbónica; unas declaraciones, que no una sedición ni una rebelión, veremos si hubo prevaricación con lo que podría haber solo un mínimo delito de desobediencia. Quienes se presentan a  las elecciones en Cataluña, unos fuera de España otros encarcelados y otros en libertad bajo fianza son inocentes, aunque investigados. La jauría pavloviano-franquista pida su encarcelamiento sin juicio. El Magistrado del Supremo duda que esos delitos los reconozcan otros tribunales y retira la euroorden de busca y captura. Reconoce implícitamente que en España hay delitos políticos o de los que se acusa políticos por hechos que en otros países, ¡aun siendo otra dictadura monárquica!,  son Derechos Fundamentales. Negar que en España haya presos políticos se pone cuesta arriba.Se les mantenga o no en la cárcel todos los investigados son  inocentes; todos están en plenitud de sus derechos civiles y políticos.
Los fascistas herederos de la trayectoria franquista aúllan clamando por la legalidad; nunca soportaron la libertad de opinión. Pero ya no podrán repetir lo hecho tras su Golpe de Estado y ganar la guerra. Entonces con sus Tribunales de Depuración asesinaron a quien les vino en gana tras el simulacro de un juicio a los militares y civiles. Defendieron la legalidad democrática de la II República; se les acusó de rebelión.
En Europa hoy nada es igual: en Alemania está Ángela Merkel, no Hitler; en Italia Gentiloni, no Mussolini; en Bruselas aunque sea una dictadura monárquica los jueces no dependen del poder ejecutivo; en España, que también lo es,  la CE78 declara independiente a la justicia que está obligada a respetar los Derechos Humanos Europeos y de la ONU. Si no lo hace volverá a ser condenada una vez más. Hasta que todas las instancias españolas condenen a los políticos catalanes, y dudo que ocurra, podrán apelar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea todos los investigados son inocentes por mucho que aúlle la jauría franco-fascista.
Nada de lo dicho es un apoyo político a lo actuado. ERC debió encabezar un Pacto de San Sebastián; fue su error histórico elegir los compañeros que eligió herederos de un partido corrupto. Debió contar con los republicanos españoles y respetarlos como hizo Maciá. De todos modos una cosa es un error político y otra, completamente distinta, un delito criminal.

0 comentarios:

Publicar un comentario