Test Footer


31 mar 2017

No hay por que emplearse a fondo

                Ex abundantia cordis loquitur os, decían los romanos. Siguen teniendo razón. Recuerdo esta frase al leer las declaraciones del Lic. Presidente Rajoy: “No habrá nada a cambio de nada porque el gobierno nada puede hacer. El Gobierno hará lo que siempre hace, aplicar la ley”. En primer lugar es cierto que el Gobierno no puede hacer nada, de donde no hay no se puede sacar, pero no era necesario que difundiera una incapacidad que ya conocíamos. En segundo lugar es falso que cumpla la ley: No lo ha hecho al no dotar con recursos la ley de la memoria histórica que es una de las formas más despreciablemente ladina de (in)cumplir la ley.
No contestó cuando se negó a deponer ante el pueblo representado por el Congreso de los Diputados. Se justificó con cobardía diciendo que esa era obligación para el gobierno pero no para el gobierno en funciones. No cabe mayor cinismo; un gobierno en funciones no tiene más privilegios, sino menos competencias. Las obligaciones permanecen todas. Lo que todavía me tiene perplejo es que ningún Diputado agraviado, aunque las bofetadas cayeron sobre sus representados, presentará una querella contra este comportamiento ilegal.
Ha violado el art. 33.3 de la CE78: “Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes”; privó a los funcionarios de sus derechos quitándoles las pagas extraordinarias.  También violó el art. 50: “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”. La actualización periódica lo sólo ha garantizado lo contrario: “una insuficiencia económica”. Y ha sido progresiva año tras año porque el índice del coste de la vida aumentaba más que sus pensiones

El alarde de torpeza fue haber dicho: “ETA ha decidido desarmarse unilateralmente. Que lo haga y de paso que se disuelva”. Se puede ser más torpe pero lo dicho ya acredita muchos méritos.  Las declaraciones de otros políticos reconocen el valor de la noticia si se verifica y expresan su deseo de que todo tenga un buen fin. El Lic. Presidente Urkullu señala que “va a hacer todo lo que esté en su mano para que el desarme llegue a buen puerto” como corresponde a una persona inteligente. En la misma línea el Dr. Diputado Iglesias señala que “es una buena noticia para la paz y la convivencia” y que “estamos con todas las víctimas y por el fin de la excepcionalidad”; por su parte el Lic. Diputado Rivera dijo “Sólo esperamos una noticia una noticia de la banda asesina. ETA: su disolución. Mientras trabajemos juntos para que desaparezca. Siempre con las víctimas”. Por su parte El Lic. ex presidente Zapatero señala que “las fuerzas políticas y el Gobierno deben dialogar y trabajar para que logrado el fin de la violencia, sea una paz con memoria y fuertemente consolidada que permita mejorar la convivencia en el País Vasco”. Hasta el Lic. Diputado Hernando fue discreto cuando señaló que aunque llega tarde “es una noticia relevante” y añadió “pero no es la primera ni será la última en relación con la desaparición de ETA porque la última tiene que ser la definitiva”.

Actuar como una persona inteligente no está al alcance de todo el mundo; actuar como una persona discreta está al alcance de más-; actuar como un necio está al alcance de todos. Muchos no desaprovechan ninguna oportunidad para demostrar cuál es su capacidad pero es un esfuerzo innecesario. En muchos casos con aprovechar una es definitivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario