Test Footer


19 mar 2017

Ex bundantia cordis loquitur os

        Eso decían los romanos. Siguen teniendo razón. Esta frase viene a mi mente tras leer en el periódico las declaraciones del Lic. Presidente Rajoy: “No habrá nada a cambio de nada porque el gobierno nada puede hacer. El Gobierno hará lo que siempre hace, aplicar la ley”.
En primer lugar es cierto que el Gobierno no puede hacer nada; de donde no hay no se puede sacar; pero no era necesario que difundiera una incapacidad que ya conocíamos.
En segundo lugar es falso que cumpla la ley: 1.- no lo ha hecho al no dotar con recursos la ley de la memoria histórica que es una de las formas más despreciablemente ladina de (in)cumplir la ley.
2.- Tampoco lo ha hecho cuando se ha negado a deponer ante el pueblo representado por el Congreso de los Diputados justificando con cobardía monjil, en el sentido de ridícula, con la disculpa de que esa era una obligación para el gobierno pero no para el gobierno en funciones. No cabe mayor cinismo; un gobierno en funciones no tiene más privilegios sino menos competencias con lo que la obligación permanece. Lo que todavía me tiene perplejo es que ningún Diputado agraviado, aunque las bofetadas cayeron sobre sus representados, haya presentado una querella contra este comportamiento ilegal.
3.- En cuanto a la CE78 también la ha violado. El art. 33.3 dice: “Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes”, pero privó a los funcionarios de sus derechos quitándoles las pagas extraordinarias.
4.- También ha violado el art. 50: “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”, porque la actualización periódica lo único que ha garantizado ha sido lo contrario “una insuficiencia económica” que ha sido progresiva porque año tras año el índice del coste de la vida aumentaba más que sus pensiones

La falta de capacidad de valorar lo significativo del hecho lo reiteró cuando dijo: “ETA ha decidido desarmarse unilateralmente. Que lo haga y de paso que se disuelva”. La firmeza de una postura no impide reconocer el valor del otro comportamiento. Al enemigo derrotado, puente de plata. Se puede ser más torpe pero no se debe uno emplear siempre a fondo.  

Las declaraciones de otros políticos reconocen el valor de la noticia si se verifica y expresan su deseo de que todo tenga un buen fin. El Lic. Presidente Urkullu señala que "va a hacer todo lo que esté en su mano para que el desarme llegue a buen puerto” como corresponde a una persona inteligente. En la misma línea el Dr. Diputado Iglesias señala que “es una buena noticia para la paz y la convivencia” y que “estamos con todas las víctimas y por el fin de la excepcionalidad; por su parte el Lic. Diputado Rivera dijo “Sólo esperamos una noticia una noticia de la banda asesina. ETA: su disolución. Mientras trabajemos juntos para que desaparezca. Siempre con las víctimas”. También el Lic. ex presidente Zapatero señala quelas fuerzas políticas y el Gobierno deben dialogar y trabajar para que logrado el fin de la violencia, sea una paz con memoria y fuertemente consolidada que permita mejorar la convivencia en el País Vasco”. Y el Lic. Diputado Hernando fue discreto cuando señaló que aunque llega tarde “es una noticia relevante” tras lo que añadió que “pero no es la primera ni será la última en relación con l desaparición de ETA porque la última tiene que ser la definitiva”.

Actuar como una persona inteligente no está al alcance de todo el mundo; actuar como un persona discreta está al alcance de más gente, actuar como un necio está al alcance de todos. Muchos no pierden ninguna oportunidad para demostrarlo; es un esfuerzo innecesario, se les nota a la legua.

0 comentarios:

Publicar un comentario