Test Footer


21 mar 2017

¿Cuando terminareis la guerra?

          ¿Hasta cuando pensáis seguir reeditando la política de vuestros padres y de vuestros abuelos? Ellos acabaron con la democracia en España y con el progreso científico cuando se empezaba a dar un salto adelante con la Junta de ampliación de Estudios. ¿Hasta cuando seguiréis la senda del funesto Ministro Ibáñez Martín, encargado del Ministerio de Educación? Marcó el camino que seguís
Sepultada la Institución Libre de Enseñanza y aniquilado su supremo reducto, la Junta para ampliación de Estudios el Nuevo Estado acometió bajo el impulso del Caudillo la gran empresa de dotar a España de un sólido instrumento ... para crear ciencia española al servicio de los intereses espirituales y materiales de la Nación ... era vital para nuestra cultura amputar con energía los miembros corrompidos, segar con golpes certeros e implacables de guadaña la maleza, limpiar y purificar los elementos nocivos. Si alguna depuración exigía minuciosidad y entereza para no doblegarse con generosos miramientos a consideraciones falsamente humanas era la del profesorado”
Miles de maestros asesinados, exiliados o prohibida su docencia dan fe del éxito logrado con este implacable proyecto. Hoy, con métodos menos sangrientos, los investigadores van de nuevo al exilio. Cierto que no huyen de la amenaza del asesinato; sólo huyen porque quieren comer todos los días, que a no más aspiran los investigadores y a crear riqueza con su trabajo. Eso les lleva a países donde valoran sus conocimientos huyendo de esta madrastra que les niega el pan y la sal.
Con cinismo desvergonzado el Ministro de Asuntos Exterioresasegura” que el Gobierno “no ha expulsado a nadie”. Se lava las manos de la política que los expulsa; dice que  los jóvenes “muestran inquietud”. Es cierto; es para inquietarse ver la persecución a la actividad científica perpetrada indirectamente por la vía de reducir sus presupuestos y dejar envejecer su plantilla. Y también es cierto que se van por “amplitud de miras” y que su exilio, sin duda ”enriquece, abre la mente, fortalece habilidades sociales y permite adaptarse a un mundo mejor”. Pero si dejan atrás ese “mundo peor”, que es España, fue porque les quisieron impedirles “hacerlo mejor”.
Defiende así la política que impuso el anterior Gobierno. Su Ministra del Desempleo decía, suponemos que inspirada por la Virgen del Rocío, que “su departamento trabaja para conseguir que los jóvenes que quieran buscar oportunidades fuera de España puedan hacerlo”,  y que "a eso se le llama movilidad exterior". El éxito  ha sido total. Nunca más jóvenes se han exiliado del país como bajo su gestión.
Con cinismo lleno de excusas teológicas, ¿tendrá la culpa  la virgen del Rocío por no ayudar?, exculpa al Gobierno de este segundo éxodo de investigadores. Un éxodo sin retorno; se van muchos que retornaran años atrás creyendo en la política de oferta laboral y dotación científica para construir una base científica en España que nos sacara de la cola de los cinco países más grandes de la UE en inversión per cápita en I+D+i. Pero ahora cabalgamos hacia atrás; mientras, el nivel de envejecimiento de las plantillas crece irremisiblemente.
Se trata de una política que impide no ya adquirir equipos nuevos sino mantener los actuales; una política donde se reduce la inversión en personal  que ni siquiera se substituye uno por uno el científico que se jubila por uno nuevo. Ésa política significaría un retroceso en términos económicos  porque el salario de los más jóvenes es menor que el de los que se jubila. Pero ni siquiera ocurre eso.  La política es reducir el número para reducir todavía más la inversión; la edad media crece cada año.
 ¿Cuál es ahora la disculpa? Yo os diré cuál es la verdad. Los científicos crean la riqueza a través del aumento del conocimiento. La I+D+i fabrica coches mucho mejores que hace medio siglo; y más baratos, mejora unos teléfonos apenas automatizados a mediados de siglo,  nuestra vida está llena de nuevos materiales y equipos, de láseres, de robots, de automatismos que disminuyen nuestros riesgos laborales; nada de eso existía hace medio siglo.
Pero nada de esto interesa al Gobierno. Al contrario la especulación de las viviendas es el fruto de la política del gobierno y son más caras: pura especulación y corrupción. Dirigía el trío de Aznar Rato y Rajoy  junto a los Ministros del Yak y del 11-M. Fue la política de la corrupción ladrillera, de la corrupción en las Cajas de ahorro; de la corrupción del 3 % en las autonomías. Tras lograr el desfalco del país expropiaron a sus ciudadanos de sus derechos: a los jubilados cuyas pensiones pierden año tras año su poder adquisitivo; a los trabajadores en general privándoles de sus derechos laborales, a los funcionarios robándoles su paga extraordinaria; a los inmigrantes irregulares, no solo explotados ilegalmente sino privados del derecho a la sanidad; reduciendo las prestaciones a los ciudadanos dependientes;  obligando a los padres enfermos a elegir entre medicarse o dar de comer a sus hijos; dilatando hasta el infinito las listas de espera; privatizando los beneficios y robando el 3 % y socializando las quiebras.
Habéis ganado la guerra de los 40 años; la de 1936 a 1976. Habéis vuelto a ganar la segunda guerra de los 40 años; la de 1976 a 2016. De nuevo la habéis ganado. En realidad fue una sola guerra de 80 años  y habéis vuelto a conseguir la sepultura de los derechos sociales. Nos habéis vuelto a acercar el S. XIX.
Y yo os pregunto:
¿Cuándo quedaréis satisfechos?
¿Cuándo os bastará vuestro progreso a costa del aumento de nuestra miseria?
¿Cuál es vuestra meta final?
¿Hasta cuándo Catilina abusarás de nuestra paciencia?
Hay Institutos de Enseñanza Secundaria que llevan el nombre de Ibáñez Martín. 
¿Por qué no? En el Valle de los Caídos seguís honrando al mayor genocida que tuvo España.

0 comentarios:

Publicar un comentario