Test Footer


22 mar 2017

Las barbas a remojar

          El parque del distrito de Hortaleza al que la Srª Botella, ex-alcaldesa de Madrid, había dado el nombre de Felipe VI, va a cambiar de nombre. A partir de ahora ese parque cuya extensión es cuatro veces la de El Retiro se denominará Parque de Valdebebas.
El nombre de Felipe VI, heredero de la Jefatura del Estado por decisión de Franco, lo decidió la Srª Botella por mayoría absoluta con la oposición de PSOE, Izquierda Unida y UPyD. A su decisión se añadió la falta de delicadeza y sensibilidad democrática del interfecto que aceptó el beneficio del juego de la propaganda al dar su nombre a un parque en esas condiciones de “rodillo” legal. No fue un “error”, como dicen algunos para disimulara la  solemne torpeza, porque la aceptación exige previa reflexión. Y si fue un "error", ¿por qué no felicitarse de que se corrija?
Era evidente el carácter “caprichoso e interesado” de la decisión, no exento de una extemporánea servilidad de la autora, a la que se le reprochó un interés en “sacar rédito electoral” con la foto de inauguración al lado del interfecto llevada a cabo en julio de 2014. También de él, ávido de visibilidad para promover su aceptación. Al margen de la legalidad existe la estética y por encima de ella la ética que siempre es estética, algo que no siempre le ocurre a la legalidad que algunas veces es indecorosa. La delicadeza personal permite distinguir esta de aquellas.
Los concejales de Ahora Madrid han defendido la consulta previa y resultado. Sin duda la participación de tan sólo 2.528 vecinos en la consulta que tuvo lugar en el pasado febrero es un porcentaje muy bajo, apenas el 1,4 %, que equivale al 0,1 % de todos los madrileños. Curiosamente nadie se ha opuesto a que este tipo de consultas se haga por distritos. Sin duda algún político podría denominar “negación del derecho a decidir de TODOS los madrileños” en beneficio del “derecho a decidir de UNOS POCOS, los de cada distrito”.
La mayor parte de los madrileños nunca puso un pie sobre ese parque, aun siendo de su “propiedad municipal” quizá por falta de información. ¿Tenemos derecho TODOS los madrileños  IMPONER por mayoría a los del distrito de Hortaleza el nombre de “su/nuestro” parque? No es irracional qe cada uno, en su ámbito “vivencial de convivencia”, decida sobre sí.
Las quejas vinieron de la mano de Ciudadanos y del Partido Popular.
La Srª Villacís ha cuestionado la legitimidad del cambio. Si fue también por mayoría en el Ayuntamiento, como hizo la Srª Botella, lo que le molesta es la participación ciudadana.
La Srª Aguirre aunque cree que con 2.500 votos no se puede cambiar el nombre de un parque decidido en el pleno municipal no se quejó cuando la Srª Botella contó con 0 votos. Su “lógica” le lleva a afirmar que una consulta en el portal Change.org donde hubo 9.000 firmas. Si podían haber votado en Hortaleza ¿por qué no lo hicieron? Si no podían ¿por qué darle más valor al voto de quienes no tenían derecho a votar?
Legalidad por legalidad la de la decisión en solitario por el PP fue tan legal como la actual, por lo tanto esa queja carece de sentido.
Desde el punto de vista ético también del estético la calidad del cambio de nombre supera en mucho la decisión que ahora se revoca que careció de ambas calidades.
Hay otro aspecto, el docente, que a mí me parece el más importante: que el ciudadano sepa que sus representantes le reconocen su soberanía y su derecho a la participación directa. Es de esperar que si este tipo de consultas se populariza la ciudadanía se sienta más animada  a participar acabando con el "pasotismo" de votar a un concejal y olvidarse de lo que hace.
De todas las quejas del PP quizá la más ridícula sea calificar la propuesta de "ofensa al rey y a los españoles, porque nos representa a todos". Pues nada, hijos, lo metéis en el Código Penal o en la Ley Mordaza y a vivir, que son dos días los que le quedan a la Ley Mordaza cuya breve vida ya ha producido bastante desorden público y atropello de derechos fundamentales.
Por su parte la Concejala Srª Sanz afirma que el gobierno ha utilizado la consulta como coartada y dice: “están avergonzando a buena parte de los madrileños", con su "despropósito" tras lo cual critica al PSOE acusándole de que es “comparsa de tanto sectarismo".

¿Acaso es más sectario consultar al pueblo, aunque conteste poco, que ignorarlo? La Srª Botella sólo contó son su propia secta. ¿No es más sectario quien se aísla de los demás?

0 comentarios:

Publicar un comentario