Test Footer


26 mar 2017

Clase de historia para presidentes ignorantes


Cuando México se independizó del infame Borbón al darse cuenta de la clase de felón que era constituyó un imperio. Su permanencia hubiera cambiado la historia del mundo en el que hoy vivimos. Es muy probable que la potencia de aquel Estado Mexicano independiente hubiera conducido a que hoy el idioma franco en el mundo hubiera sido el español; y eso por hablar sólo en términos lingüísticos, porque hablando en términos de hegemonía política el cambio hubiera sido inimaginable.


Estos eran los límites de México cuando logró su independencia. Pero tuvieron mala suerte por el Sur. Sin embargo todo parecía que iba a ir bien con su vecino del Norte aunque fuera de poco fiar por lo desleal que había sido con todas las tribus indígenas de América del Norte.Si no las diezmó fue porque las había exterminado después de firmar con ellas tratados de paz que fue incumpliendo uno tras otro. En el primero que firmó con los Estados unidos Mexicanos se acordaron los primeros límites fronterizos el 21 de mayo de 1823. No duraría mucho; sería sólo el primero que incumplió.


Pocos años después los colonos de origen europeo no hispánico que México había aceptado como inmigrantes en Texas y Coahuila a condición de aprender el español y hacerse católicos, tras no haber cumplido ninguna de ambas condiciones declararon su independencia el 14 de mayo de 1836. Tras el episodio de El Álamo intervino el Ejército de los USA con la disculpa de defender las libertades de los colonos.


Años después también el Estado de Yucatán se había declarado independiente y exigía que se recuperara la Constitución Federal de 1824. Por su parte los USA ¿con qué argumentos?  discutían el derecho de México a mantener los límites que habían reconocido cuando se independizó. Iniciaron así lo que llamaron la "Gran Guerra" hasta quedarse con todo o que les vino en gana. México perdió su frontera con el Canadá con el tratado Guadalupe Hidalgo dejando todo un rosario de nombres españoles en toda la costa Oeste de los USA.


Felizmente ese mismo año 1848, pocos meses después, Yucatán se reincorporó a México


Pero los USA bajo amable amenaza de guerra le hace una oferta a México para comprar un territorio al norte del Estado de Sonora que se llamaba la Mesilla. Lo milagroso es que no se hubieran querido quedar con toda la península de Estado de Baja California. 


Hasta cierto punto es de agradecer al Presidente Sr. Trump que haya decidido construir un muro. ¡Ojalá se le hubiera ocurrido esa idea a los USA en 1823!
El muro es más pacífico que declararle una vez más la Guerra a México y seguir amputándole otra parte de su territorio.
De todos modos si el Sr. Trump les propusiera a los mexicanos que pagaran la construcción del muro en las fronteras de 1823 estoy seguro que lo financiarían con mucho gusto.
Pero eso exigiría que el Sr. Trumpo conociera la historia y que revocara los atropellos anteriores. Sin embargo el Sr. Trump da más una imagen de querer producir nuevos atropellos que de pedir perdón. Aunque sólo fuera un perdón simbólico por todo lo que le robó a los Estados Unidos Mexicanos que fue más del 50 % del territorio que tuvo cuando nació como Estado independiente.
Debería de plantearse que cuando los mexicanos ingresan en USA suelen quedarse en los Estados que eran suyos y que los USA le arrebataron; por tanto en puridad, no son inmigrantes ilegales.

0 comentarios:

Publicar un comentario