Test Footer


24 sept 2017

Partido Político 003: con licencia para robar

Hace poco el TS confirmó que la Generalitat Valenciana debía pagar los 19 millones de multa de la UE por manipular el déficit. La sanción la impuso la Unión Europea (13.07.2015) y el TS rechazó la impugnación del Consell al acuerdo del Consejo de Ministros (04.03.2016) que declaró la responsabilidad exclusiva de la Comunitat por incumplir el derecho de la UE.
¿Qué hay de la responsabilidad in vigilando que le correspondía al Ministerio de Economía y Hacienda? Su representante, Sr. Montoro es miembro del CM. No es parte y juez en ese acuerdo? Según el TS son “incumplimientos y graves irregularidades claras y contundentes” que no debieron pasarle desapercibidas. Declarar que todo ocurrió ”sin que la actuación de otras entidades e instituciones haya sido relevante en la manipulación de las cuentas de la sanidad de la Generalitat Valenciana" parece una tomadura de pelo más porque “era y es competencia única y exclusiva de la Administración del Estado garantizar que los datos del déficit que se comunicaron a Eurostat se ajustaban a las normas contables".
                La Sala rechaza los argumentos y, de acuerdo con el Constitucional, dice que la responsabilidad 'ad extra' de la administración del Estado por incumplimientos de derecho comunitario no le impide "repercutir ad intra, sobre las administraciones públicas autonómicas competentes, la responsabilidad que en cada caso proceda". Estaríamos  de acuerdo porque el ciudadano sea el español o sólo el valenciano es la víctima no el culpable si su sentencia llevará el caso a sus últimas consecuencias: repercutirla en sus autores ¡pues se sabe quienes fueron! y también contra los que resulten identificados al contestar a la pregunta que se hacían ya los romanos cui prodest?: ¿quién se benefició con esa trampa?
                No es admisible que el TS se escude en el informe de la Comisión que concluyó que la Intervención General de la Generalitat Valenciana "se mostró gravemente negligente en lo que concierte a la ausencia de registro de gastos en las cuentas nacionales". ¿Cómo no iba a ser negligente si fue su autora? Eso no atenúa la responsabilidad in vigilando del Sr. Montoro y del Gobierno  - menos dada la “coincidencia” entre el color político de éste y la Generalitat a la hora de que aquel contralara a ésta - porque el problema del gasto sanitario era "vox populi" en España desde hace tiempo y hay documentado en informes y datos públicos que impiden ignorar que los datos comunicados eran incorrectos.
                La STS mira a otro lado y dice que la Intervención General está integrada en la Administración de la Generalitat Valenciana (Decreto 72/2005, de 08.04 del Consell de la Generalitat Valenciana). El art. 2 del Reglamento dice que la Intervención General "está adscrita orgánicamente a la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo", y ejerce las funciones de control de todos los actos de la administración de la Generalitat, sus entidades autónomas y empresas públicas, que den lugar al reconocimiento de derechos y obligaciones de contenido económico, así como de los ingresos y pagos que de ellos se deriven.
Supongo que si se pretende imputar al Consejero dirá que “el no recuerda nada, que no le consta nada y que creyó que lo que hacían los funcionarios estaba bien hecho” con lo cual incluso habría que sancionar a esos funcionarios por “haber abusado de su buena fe”. Otro tanto diría el Presidente de la Generalitat, que ´”él sólo se preocupa de asuntos políticos de elevado nivel como son los de la gestión política identificando objetivos” como dijo ya el Sr. Rajoy. Que de esos asuntos de dinero se encargan sus escuderos, los Consejeros, que son sus Sancho Panza. Parece que hay precedentes de que esa mentiras las aceptan los tribunales.
¿Cambiar la CE78? Por supuesto. Y acto seguido el Código Penal ampliando a los partidos Políticos y Sindicatos las responsabilidades que tienen los empresarios con sus empleados y candidatos que vayan en sus listas. Sólo así se podrá empezar a acabar con todos estos latrocinios que, ¿le sorprende a Vd.?, son legales y por eso los pagamos Vd. y yo.
¿Para cuándo la legitimidad va a tener su reflejo en la legalidad y dejará ésta de ser la patente de corso para todos estos bucaneros que nos roban con tanta desfachatez?
Para cuando la mayoría de los Diputados del Congreso sea decente.

O sea, que aún falta mucho tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario