Test Footer


17 may 2015

Supongamos ...

… que en un país un grupo de delincuentes se hubiera apoderado de un partido político y logrado acceder al poder en diversa instancias de la Administración mediante los votos de los ciudadanos a los que hubieran convencido con sus promesas electorales y que, pese a no cumplir ninguna siguieran obteniendo sus votos una y otra vez.
… que en ese país aprovechándose de esa situación se dedicaran a ejecutar prácticas corruptas y delictivas, asesinando, financiándose “en negro” con cargo a los Presupuestos del Estado no con los viejos “maletines” como sus padres sino mediante transferencias electrónicas a través de bancos suizos y situados en otras islas marítimas herederas de la Isla de la Tortuga donde los corsarios tenían a buen recaudo el dinero que robaban sobre todo en el Caribe.
… que en ese país se hubiera planteado en el Parlamento la persecución de estos presuntos delincuentes con medios legales a su alcance. ¿Creen Vds. que ese partido político por legalizado que estuviera podría seguir presentándose a las próximas elecciones municipales y a las que le sigan o desde el Parlamento se hubiera arbitrado algún procedimiento legal para impedir su participación electoral como se consiguió hacer en España con los partidos que ocultaban a ETA?
… que en ese país los representantes de ese partido político hubiera dicho ante las evidencias fruto de las investigaciones policiales y judiciales que hay que distinguir lo que hace el partido político como tal de modo institucional en su contabilidad “A”, que ha sido aprobada por la Contraloría, que es como nuestro Tribunal de Cuentas, y otra cosa es lo que los individuos injertados en su partido político por designación digital hubieran abusando de la confianza depositados en ellos por quienes les nombraron a  base de contabilidades “B” que la institución desconocía así como los enriquecimientos súbitos, viajes de vacaciones, fiestas familiares, viajes en jets privados de “amigos”, etc., etc. ¿Creen Vds. que  ese partido político, por legalizado que estuviera, podría seguir presentándose a las próximas elecciones municipales y a las que les sigan o desde el Parlamento hubieran arbitrado algún procedimiento legal para impedir su participación electoral como se consiguió en España con los partidos que ocultaban a ETA?
                Sin duda las hipótesis sólo son hipótesis. Su verificación sólo puede hacerse por la vía experimental. Pero es un hecho experimental, político y judicial que en España, en el caso de los partidos políticos detrás de los que se escondía ETA, fue posible ilegalizar a esos partidos con la ley en la mano y meter a varios dirigentes en la cárcel como autores de diversos delitos.
                España una vez más ha dado un ejemplo al mundo; ha demostrado experimentalmente que si se quiere se puede ilegalizar a un partido político legalizado si hay delitos de sangre; por tanto también se puede hacer si numerosos miembros del partido político cometen delitos de corrupción, fraude en la financiación electoral, apropiación de recursos públicos, prevaricación en la concesión de contratos adecuadamente recortados para burlar la ley, lo cual es otro delito.
En España es posible con el art. 386 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que dice: “1. A partir de un hecho admitido o probado [la corrupción de muchos de sus miembros clave], el tribunal podrá presumir la certeza, a los efectos del proceso, de otro hecho [la corrupción institucional del partido], si entre el admitido o demostrado y el presunto existe un enlace preciso y directo según las reglas del criterio humano. La sentencia en la que se aplique el párrafo anterior deberá incluir el razonamiento en virtud del cual el tribunal ha establecido la presunción. 2. Frente a la posible formulación de una presunción judicial, el litigante perjudicado por ella siempre podrá practicar la prueba en contrario a que se refiere el apartado 2 del artículo anterior”.
Si en ese país no se hace es sólo porque el Gobierno de ese país no quiere. Si no quiere el Gobierno da miedo pensar cómo podrán los ciudadanos evitar la corrupción en el futuro. Si no lo hacen pronto ese país corre el riesgo de que se creen una red de clientelismo corrupto en todo él y que no haya salida legal porque no se quiere dar salida legal a la corrupción del partido.

Alcanzado cierto nivel de corrupción en un país bajo una dictadura militar o monárquica será difícil eliminar la corrupción a través de las urnas aunque sea la mejor opción. En ese país corrupto los ciudadanos se deben animar mientras eso sea posible; lo es al menos en los países democráticos. Antes de que sus urnas se corrompan deberían intentarlo mientras puedan votar.

0 comentarios:

Publicar un comentario