Test Footer


17 may 2015

Similitudes y diferencias entre los casos Profumo y Aguirre

Los más jóvenes de los lectores ni les sonará el caso “Profumo”. Se trata de un ministro inglés al que se le descubrió que en actividades se acostaba con una Srª Cristina Keeler, lo cual, en principio debería considerarse un mero conflicto conyugal. Claro que la tal Srª Keeler también se acostaba con el Embajador de la Unión Soviética, lo cual ciertamente introducía un tono político a esta actividad porque la cama es inductora de comunicaciones ´personales. Sin embargo eso no fue el problema.
Al Sr. Profumo se le preguntó en el Parlamento si tenía relación de la Srª Cristina Keeler y dijo que no. En marzo de 1963 Profumo declaró ante la Cámara de los Comunes que no había (absolutamente) nada impropio (no impropriety whatever) en su relación con Keeler -una declaración de impropiedad que luego haría también el Sr. Clinton - y que él iniciaría una demanda judicial por calumnias e injurias si esas acusaciones contra él se repetían fuera del recinto (ya que, dentro de éste, esos alegatos están protegidos por la denominada inmunidad parlamentaria, la cual protege a los legisladores mientras dure su mandato).
Sin embargo, en junio Profumo confesó que había confundido a propósito a la Cámara y mentido en su testimonio, y el 5 de junio finalmente renunció a su cargo ministerial, al igual que a su membresía parlamentaria y a su asesoría dentro del Real Consejo (Privy Council), Dimitió por haber mentido.
Después de esta situación abandonó la vida pública y se dedicó a actividades caritativas entre los pobres y abandonados del East End de Londres donde trabajaba como lavaplatos y atendiendo a personas alcohólicas. En 1975, doce años después, se le concedió la Orden del Imperio Británico. Murió en 2006 a los 91 años sin haberse vuelto a dedicar a la vida pública. Su esposa permaneció a su lado hasta el día de su muerte.
¿Cuantas mentiras ha dicho la Srª Aguirre en toda su vida política?
Sin ningún esfuerzo de memoria recuerdo unas cuantas:
1.- su mentira de que conociera al Sr. Bárcenas,
2.- su otra mentira de que no era amiga del Sr. Granados;
3.- su otra mentira de que no conocía a un corrupto del que fue testigo de boda,
4.- sus mentiras relativas a su incidente con los agentes de seguridad ciudadana;
5.- la mentira reprochando a la Srª Carmena que no era juez por oposición;
y no cabe olvidar el descrédito referido a los “jueces del cuarto turno” diciendo de ellos que no son “verdaderos jueces” con la que ha agraviado a una parte no despreciable de la judicatura..
No sé dónde estaría la Srª Aguirre en Inglaterra si hubiera mentido tanto
Pero sí sé dónde  está en España: `pretendiendo ser Alcaldesa de Madrid
Y sé dónde nunca la encontraremos ayudando a las personas de la Cañada Real.
Menos todavía si para nuestra desgracia llega a ser alcaldesa de Madrid.
Entonces, me temo, seguirá la doctrina aplicada por su predecesora la Srª Botella: derruir ilegalmente las viviendas que esos desgraciados ciudadanos han conseguido construir para poder dormir bajo un techo y darle mínimas opciones de supervivencia a sus hijos.
Que esa señora, tras haber mentido en relación con su competidora política la Srª Carmena arremeta ahora contra su esposo, que ha obtenido una sentencia favorable en una demanda de unos trabajadores  diciendo que “Si estuviera en Inglaterra, ya no sería candidata, constituye una muestra más del cinismo de que ha hecho gala esta persona.
Me alegra saber que en las encuestas está caminando cuesta abajo lo que parece indicar que los madrileños al fin están descubriendo su verdadera personalidad.
Me preocupa sin embargo que Ciudadanos esté aumentando y pueda llegarle a dar la Alcaldía con sus votos. ¿O va a lograr ser alcaldesa a golpe de Tamayazo como fue Presidente de la Comunidad? No parece probable porque necesita demasiados votos de Ciudadanos.
Albert Rivera no me parece tonto y por ello no creo que le de sus votos porque, según las encuestas la mayoría de sus votantes rechazarían esa opción. Al margen de este argumento hay otro: el del alarde de lealtad que la Srª Aguirre tiene con el Presidente de su Partido.

El Sr. Rivera no espere que con él va a ser más leal. Espero que lo tenga bien presente.

2 comentarios:

Hola:
Me acuerdo del caso Profumo y sobre todo de la foto de Cristina Keeler que publicaba el ABC, era verano y yo debia tener unos 15 años.
A mi me parece que no tiene nada que ver lo de Profumo con las mentiras de Aguirre. Profumo estaba en condiciones de pasar informacion a un estado enemigo en aquel momento de gruerra fria.
Lo grave de Esperanza Aguirre y lo que me parece que la descalifica totalmente para tener un cargo politico es el tamayazo, sobre el que existe un manto de silencio.
Las ultimas declaraciones de Barcenas hablaban algo de los pagos a Tamayo pero ningun periodico ha hecho ningun comentario. Nos enteraremos algun dia?

Salvadas las naturales distancias de la mayor trascendencia política del caso Profumo la similitud es que ambos mintieron pretendiendo engañar a la ciudadanía. Que el caso tuviera trascendencia internacional (Profumo y Keeler) o sólo nacional (Aguirre y Tamayo; Aguirre y López Viejo; Aguirre y Granados, Aguirre y ....) es lo de menos. La diferencia es que Profumo dimitió después de mentir y Aguirre sigue mintiendo ¡y ahora hasta difamando! pero sin dimitir. La identidad del asunto es el de la lealtad con el ciudadano.

Publicar un comentario