Test Footer


24 abr 2014

Listillos

Leo en noticia publicada a bombo y platillo que el Comité de Expertos dirigido por D. Manuel Lagares Calvo, en cuyo CV se cuenta con haber sido catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá de Henares, ha propuesto una reforma tributaria que contempla la subida del IVA del agua y los alimentos, una significativa reducción de los salarios y unas tablas impositivas que menoscaban el ya maltrecho principio de progresividad fiscal. 
En Brasil "experto" significa lo que en España llamamos "listillo". Sea "listillo" o no nadie puede negarle al Sr. Lagares y al resto de su cohorte de expertos-listillos su expertez aunque su propuesta sea la vieja de "quitarle un poco a muchos que tienen poco" y no "exigir mucho a los pocos que tienen demasiado". 
La razón es evidente: "los muchos" no se pueden defender de las leyes injustas que se promulgan;  "los pocos" disponen de todos los elementos judiciales y extrajudicales que les permiten impedir que les quiten incluso lo que es obligado que paguen. Les basta que se cambien las leyes - quien tiene el poder dicta las leyes - que se reduzcan los recursos para la inspección del fraude - quien tiene el poder controla el número de inspectores de hacienda al servicio del país - y si hay pocos inspectores la probabilidad de fraude impune, blanqueo de capitales y evasión fiscal aumenta; y en caso de apuro siempre quedan dos reecursos más: la amnistía fiscal y el indulto..
Ésa es "la solución" del Prof. Lagares y sus sabios: descubrir la pólvora arremetiendo contra los ciudadanos asalariados que, porque tiene cuatro cuartos y bien controlados, es fácil quitárselos.
El atractivo de la simplicidad: reducir de 7 a 4 los tramos impositivos es un señuelo que oculta el objetivo real: hacer aun más injustamente regresivo el sistema. La "maldad" es que baja la tributación máxima del 52% al 45% y la mínima del 24’7% al 20%. Es decir, a los más ricos se le disminuyen 7 puntos la carga fiscal y a los más pobres sólo  4,7 puntos. El Prof. Lagares y su cohorte de "sabios"proponen así violar el art. 32,CE78:"1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio! porque lo que están haciendo es dsiminuir aun más la poca progresividad existente.
Al disiminuir el tipo aplicable en 7 puntos sobre las rentas más altas el efecto perjudical se multiplica: se recaudan 7 puntos menos sobre unos ingresos elevados lo que es una gran pérdida. El beneficio para los ricos supera a los pobres cuya reduccion de 4,7 puntos es menor y sobre unos ingresos aun menores.
El resultado neto es claro: el ingreso total disminuye y de ese modo  los servicios sociales, los que benefician de modo progresivo a los ciudadanos con menos ingresos ¡desaparecen! para compensar esta menor reaudación agravando la regresividad del sistema. Ahora los servicios sociales - que se financiaban con los impustos generales  - los tiene que "re-pagar" el ciudadano enfermo; el co-pago, ese invento orwelliano de cambiar el nombre a las cosas es un engaño semántico: ¡ya habíamos pagado los servicios con los impuestos!
Esa estafa social perjudica más al ciudadano con menos ingresos. Al rico le han ahorrado 7 puntos de carga fiscal sobre unos ingresos muy superiores a 12.000 €/mes - ¡sí he dicho al mes y no al año! A él le trae sin cuidado el co-pago y el re-pago; a él le sobra para pagarse privadamente la sanidad.
Además, a las empresas con beneficios - las que sobreviven más o menos entrampadas no pagan nada - en vez de mantener o aumentar el impuesto de Sociedades, proponen una rebaje del 30% actual al 25% y  pronto al 20% en un país donde, en virtud de todas las trapisondadadas de beneficios fiscales - ¡y sólo hablamos de las legales! - el 30 % teórico del impuesto de sociedades de las empresas del IBEX 35 con unos beneficios de 90.000 millones de euros (datos de 2011) que debían alcanzar los  27.000 millones se redujeron a 4.000 millones ¡un 4 % y no un 30 %!
¿Reducirá el Estado sus ingresos? Evidentemente no. La solución de los "expertos-sabios-listllos-espabilados" de la cohorte del Prof. Lagares es presionar a la clase media - ¿queda todavía alguien en ese sector? - hasta conseguir convertirla en clase baja.
Sobre el valor del trabajo - el  salario - aumentará su carga fiscal. Sobre el "valor de la especulación" - blanqueo de capitales, evasión fiscal, etc. - disminuirá. Pero la palabrería política: "comisión de sabios", "informes no vinculantes", "libros blancos", etc., logra engañar a la mayoría ciudadana previamente emburrecidos al privarles de recibir la formación de una Educacion para la Ciudadanía.
Sólo un ciudadano formado podrá reflexionar.
Esa formación sólo vendrá de una ALTERNATIVA REPUBLICANA; solo de quien considere que la riqueza procede de los trabajadores de todas las clases; nunca, ya lo vemos, de los especuladores, corruptos y evasores fiscales de todas las clases.
Sólo una ALTERNATIVA REPUBLICANA propondrá la redistribución de la riqueza entre quienes la generan: los trabajadores, que los especuladores no crean riquza, sólo se apropian de la creada por los trabajadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario