Test Footer


21 abr 2014

El valor del trabajo

El salario se puede establecer teniendo en cuenta dos conceptos diferentes: se trata de un ingreso social o se trata de una mercancía.
Eso de que el salario tenga un concepto social es cosa de comunistas o, ahora que con Carrillo hasta el PC se ha convertido en defensor de la monarquía, ni de comunistas es; es sólo cosa de "utópicos", de "iluminados". Por eso el actual gobierno del PP ha realizado diversas reformas laborales para que la remuneración no sea suficiente para satisfacer ni las necesidades del trabajador ni las de su familia.
Es verdad que la CE78 recoge como uno de los derechos fundamentales el derecho a "una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia". Pero a estas alturas ya no queda nadie que dude que lo que dice la CE78 vale tanto como las promesas que hizo el PP. Es todo un conjunto de afirmaciones falsas con las que engañar a la gente que se deja engañar y, ¡no es maravilloso esto de la política? sigue votando a quien le engaña.
Porque ésta no es la única de las mentiras que dice la CE78. Quizá la más clara es la del art. 10,CE78: "La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes [¿es inviolable el derecho a comer todos los días, al menos una vez?, ¿es inviolable el derecho a tener una casa en la que vivir?], el respeto a la ley y a los derechos de los demás [¿se respetan los derechos de los dependientes privándoles de olas ayudas a la dependencia?, ¿se respetan los derechos de los demás, los extranjeros, privándoles de la tarjeta sanitaria?] son fundamento del orden político [conseguido a base de cargas policiales que nos recuerdan a los mayores a los "grises" y que resultan sorprendentes para los jóvenes que sólo las habían visto en el cine] y de la paz social [cuyo fin reprochan los autores de las leyes que atropellan esos derechos a las víctimas que, pacíficamente, porque solo se manifiestan, rompen la paz social, es decir, se quejan].
Está claro que para los empresarios españoles el trabajo es una mercancía. No contentos con ellos están empeñados en que el gobierno baje el precio de la mercancía que tiene incluidos unos derechos sociales, ¡que son del trabajador, no del empresario! pero con los que se quiere quedar el empresario privando de ellos al trabajador en el presente, cuando tenga que irse al paro porque los empresarios no saben gestionar sus empresas, pero sobre todo en el futuro, cuando finalizada su vida laboral tenga derecho a cobrar la pensión de jubilación que formaba parte de su salario pero que le retuvo el Estado, que es con la que se le quiere quedar el empresario.
Antes, cuando la esclavitud del trabajador era un derecho del empresario éste se preocupaba más porque la "mercancía" no se le deteriorara porque entonces el empresario sufría una pérdida. No es que tuviera muchas preocupaciones por "su" trabajador - si lo había comprado ¿acaso no era suyo? - pero un trabajador que enfermara era una inversión no productiva y si se moría tendría que comprar otro, es decir, aumentar su inversión.
Ahora, que la esclavitud del trabajador sigue siendo un derecho del empresario, pero mucho más favorable, a éste que la "mercancía" se deteriore le trae sin cuidado. Si no trabaja recibe un minisalario de la Seguridad Social y él no sufre prejuicio contratando temporalmente a alguien, porque su salario será menor. Y si se muere no digo que se ponga contento, que también tienen su corazoncito como personas, pero como empresarios el beneficio es neto: el nuevo trabajador cobrará mucho menos que el anterior.
El resumen de estas reflexiones no es tanto que haya que cambiar la CE78 - que en otros aspectos sí que debe cambiarse - sino que lo que debe hacerse es exigirse que se cumpla. Pero eso no se podrá conseguir con un gobierno "liberal", que es como se llaman los capitalistas que explotan a los trabajadores, sino si se consigue que triunfe una ALTERNATIVA REPUBLICANA que considera que el España es un país de trabajadores de todas las clases y que, porque se empeñó en que así fuera, el dictador  militar que nombró al actual dictador monárquico nos robó la libertad y la democracia; y su pupilo, alumno aventajado, sin duda, está empeñado en mantener el robo: el de la libertad y el de la democracia, que con uno solo no le basta.
Dentro de poco habrá elecciones. Es su opción de intentar cambiar esta situación de abuso. Aprovéchela o, como dicen en las películas americanas "¡calle para siempre!"

0 comentarios:

Publicar un comentario