Test Footer


7 sept 2015

Emma Lazarus

En 1654, veinte y tres judíos de origen hispano-portugués que habían sido expulsados en 1492 y 1496 de sus respectivos reinos, llegaban, vía Holanda que se había convertido en país de destino de muchos de estos expulsados, al pequeño puerto holandés de New Ámsterdam. Eran judíos salidos de Recife (Pernanbuco) que habiendo sido ocupada por los holandeses que jugaban al doble juego de apoyar a los portugueses contra los españoles en Europa Sellada la paz hispano-holandesa se produjo el levantamiento pernambucano que expulsó a los holandeses en quienes concurría además la circunstancia de ser en su mayoría judíos o protestantes. Se fueron entonces al puerto holandés más próximo en América, New Amsterdam, hoy Nueva York, cuyo gobernador Peter Stuyvesand quiso repatriarlos a Holanda pero no puedo hacerlo bajo la presión económica y política de la comunidad judía de Ámsterdam sobre la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales.
Sus nombres hispano-portugueses son familiares: Costa,  Benjamim, Cardoso,  Córdoba, Gómez, Henriquez, Levy, los Mendoza, Nathan, Pinto. Todavía existe la Congregación Shearith Israel que fundaron conservando el rito portugués en sus oraciones y una rigurosa ortodoxia.
Dos siglos depues, el 22.07.1849 nació Emma Lazarus, hija de Moses y Esther (Nathan) Lazarus que presumía de su directa descendencia de los 23 judíos de 1654. Pese a su ascendencia sefardí y a su ortodoxia tenía poca vida activa en la vida comunitaria judía en la sinagoga. Moriría muy joven el 19.11.1887. Recibió una buena educación cultural y su talento literario haría de ella una poeta de extrema sensibilidad formando parte del grupo de los grandes poetas americanos junto a Waldo Emerson de quien fue amigo y al que dedicó algunos poemas.
Su sensibilidad humana se conmovió ante las persecuciones sufridas en Rusia por los judíos lo que le llevó a desarrollar diversas actividades humanitarias en beneficio de los inmigrantes que llegaban en condiciones miserables. Uno de sus poemas “El nuevo coloso” acabaría siendo inscrito en 1901 en la base de la Estatua de la Libertad regalada por los franceses en 1886 para conmemorar el centenario de la independencia de los USA y como signo de amistad entre ambos países.
No como el gigante de bronce de la fama griega
De conquistadores miembros a horcajadas de tierra a tierra;
Aquí en nuestras puertas del ocaso bañadas por el mar, se yergue
Una poderosa mujer con una antorcha, cuya llama
Es el relámpago aprisionado, y su nombre,
Madre de los exiliados. Desde su mano de faro
Brilla la bienvenida para todo el mundo; sus apacibles ojos dominan
El puerto de aéreos puentes que enmarcan las ciudades gemelas,
"¡Guarden, antiguas tierras, su pompa legendaria!" grita ella
Con silenciosos labios. "Dame tus cansadas, tus pobres,
Tus hacinadas multitudes anhelantes de respirar en libertad,
El desdichado desecho de tu rebosante playa,
Envía a estos, los desamparados que botó la ola, a mí
¡Yo alzo mi lámpara detrás de la puerta dorada!"
Hoy un descerebrado, Donald Trump, que pretende ser elegido Presidente de los Estados Unidos propone crear muros para impedir entrar a unos seres humanos que hoy como ayer sólo quieren ejercer  un derecho fundamental tan elemental como vivir en paz y comer todos los días.
En esta orilla del atlántico sus colegas no menos descerebrados con sus “devoluciones en caliente” niegan el derecho a la vida a los seres humanos discriminados por su nacionalidad.
A diario mueren ahogados seres humanos en este “mare nostrum”, un día vía de progreso cultural de todas sus riberas; uno de los últimos desastres ha sido el de las 50 víctimas encontradas en un camión abandonada en una autopista.
No concluiremos diciendo que “cualquier tiempo pasado fue mejor” porque no es cierto.
Lo que sí es cierto es que hoy como ayer hay mucha gente infame e indecente que gobierna con nuestros votos, pese a que jamás tendrán nunca el nuestro, compiten desde el poder conseguido para ver qué “padre de la patria” comete la mayor indecencia política.
¿De verdad queremos ser cómplices de sus atropellos indignos de un ser humano?
La sensibilidad mundial se ha conmovido con la imagen de un niño ahogado. Un movimiento de solidaridad ha conmovido a los ciudadanos. Sus gobiernos, entre ellos el de España, regatean el derecho de los que no han muerto a ser acogidos porque no quieren ver morir a sus hijos.

0 comentarios:

Publicar un comentario