Test Footer


21 nov 2014

Recuerdo a las Brigadas Internacionales

El pasado 8 de noviembre se celebró ante el monumento a las Brigadas Internacionales que hay en la ciudad universitaria de la UCM un acto en homenaje a sus miembros en el que la Federación ALTER-Madrid estuvo presente.
Fueron unos verdaderos ciudadanos del mundo que sintieron la imperiosa necesidad e defender la democracia en España contrariamente a la entrega vergonzosa de su dignidad que sus gobiernos hacían a las pretensiones totalitarias del fascismo.
Fueron muchas las palabras que se dijeron con tal motivo de las que yo quiero recordar las que pronunció el compañero José Alejandro Ortiz Carrión que nos acompañó con su esposa recordando que también los puertorriqueños estuvieron presentes en aquella lucha de la decencia contra la indecencia que todavía seguimos librando aunque, felizmente, de modo cruento porque, por mucho que hayan pasado deben de saber que NO PASARÁN.
Le pedí que me enviara su texto para conocimiento de los que no pudisteis asistir y acabo de recibirlo. Esas fueron sus palabras:
Un día como hoy, hace 78 años, en medio del segundo día de combates , marcharon por las calles de Madrid batallones de la 1ra Brigada Internacional del EPR: la XI Brigada Internacional (BI). Iban en auxilio de los milicianos y de las Brigadas Mixtas Españolas (BBMM) que defendían la ciudad por Casa de Campo y Ciudad Universitaria. Entre esos milicianos y primeras BBMM  había latinoamericanos, entre ellos puertorriqueños, estudiantes y exiliados políticos. Uno de ellos fue hecho prisionero, condenado a muerte  en Consejo de Guerra y fusilado.
A este primer grupo de voluntarios internacionales de la libertad le siguieron miles de jóvenes antifascistas de 54 países que combatieron a los militares sublevados porque consideraban la agresión al gobierno legítimamente constituido de la República Española una amenaza de intervención e imposición de dictaduras en Europa y América. Así, estos voluntarios de la libertad fueron los que primero combatieron al nazi fascismo en la década de los años 30.
Por eso estamos aquí: para  recordar, para conmemorar este acontecimiento histórico tan relevante a la humanidad. Quiero decirles también que durante la guerra participaron setenta y tres (73) puertorriqueños como milicianos, brigadistas internacionales, médicos y voluntarios de acción social, oficiales gubernativos y del comisariado de propaganda. La historia de estos 73, producto de una investigación de no menos de seis años saldrá próximamente del anonimato.
Pero... quien mejor que Pablo Neruda para expresar lo que contempló Madrid aquella mañana fría de otoño, en su poemario “España en el corazón” (fragmento):
Camaradas,
entonces
os he visto,
y mis ojos están hasta ahora llenos de orgullo
porque os vi a través de la mañana de niebla llegar a la frente pura de Castilla
silenciosos y firmes
como campanas antes del alba,
llenos de solemnidad y de ojos azules venir de lejos y lejos,
venir de vuestros rincones, de vuestras patrias perdidas, de vuestros sueños
llenos de dulzura quemada y de fusiles
a defender la cuidad española en que la libertad acorralada

pudo caer y morir mordida por las bestias.


0 comentarios:

Publicar un comentario