Test Footer


21 nov 2014

LIBERTAD (I/III)


Esta palabra, lema esencial de la revolución francesa, nos obliga a recordar la última frase de Madame Roland, una republicana sincera e inteligente, que dijo poco antes de ser guillotinada por criticar los excesos intolerantes de la República: “Libertad, ¡Oh, cuantos crímenes se cometen en tu nombre!”
La vida es una azarosa navegación entre Scilas y Carbidis evitando esos dos arrecifes: por un lado la dictadura que nos priva de la LIBERTAD de criticar al mando dictatorial; por otro la democracia si nos priva de la LIBERTAD de criticar al mando republicano.
Esta realidad nos recuerda otra frase popular en los años 60 bajo la dictadura militar de Franco: “no hay nada que se parezca más a un tonto de derechas que un tonto de izquierdas”. Si en vez de tonto ponemos autoritario, venal, corrupto, etc., la frase mantiene su validez. Si en vez de tonto ponemos “espabilado” entonces se desvela su verdadero sentido.
El anarquismo es una utopía irrealizable porque el coste de la toma de decisiones, salvo en grupúsculos reducidos donde sí cabe la democracia asamblearia, arruina la eficacia de las mismas. Su error opuesto es el autoritarismo de la “democracia dictatorial”. Es propia de quienes, intrínsecamente dictadores, creen que su designación por elección más o menos democrática es un cheque en blanco por el tiempo de duración de su mandato.
Eso cree esa gente del PP. Cuando el pueblo “rodeó al Congreso” el Presidente de la covacha dijo que “se estaba atentando contra el asiento de la soberanía”. En su torpe ignorancia había olvidado que es en el pueblo “donde reside la soberanía de donde emanan todos los poderes del Estado” (art. 1.2,CE78); que sólo meros empleados, administradores contratados interinos a término por unos propietarios que pueden avocar su derecho.
Todos los grupos, partidos, ateneos y sociedades y también los grupitos, partiditos, ateneítos y sociedaditas han conocido el eterno conflicto entre el republicano con mentalidad de Luis XIV: “¡la república soy yo!” y el republicano que ama la LIBERTAD. Si triunfan los primeros el edificio se queda en un quiero y no puedo. No pasa del primer piso. Cortados sus pensamientos a cincel ocurre lo que pronostica la frase “cuando dos personas piensan absolutamente lo mismo, una, por lo menos, no piensa”. Es el fin de la fecundidad creadora.
La LIBERTAD es el cemento que une opiniones diversas; que se respetan porque se respeta a las personas en la medida en que se respeta el Estatuto que los une, verdadera Constitución democrática del partido. Las piedras a escuadra todas igualitas y perfectas me recuerdan otra frase “Dijo la Zorra al Busto, después de olerlo: «Tu cabeza es hermosa, pero sin seso.  Como ésta hay muchos, que aunque parecen hombres, Sólo son bustos”.
Prefiero los edificios humildes que respetan la LIBERTAD; los muros donde se ponen con destreza maestra grandes bloques junto a pequeños pedruscos. Eso muros que separan las fincas en mi tierra gallega con los que están hechas las casas humildes del ciudadano que, sin dinero para pagar al cantero que tallase todas las piedras iguales, logró la belleza de la armonía de lo heterogéneo entre cuyas rendijas una lagartija es la imagen viva de la vida en LIBERTAD.
En esas construcciones veo yo la imagen de la REPÜBLICA ; construida por nosotros, los CIUDADANOS, que no somos ricos; por nosotros, los CIUDADANOS, que logramos el acuerdo rechazando la imposición autoritaria, por democrática que parezca; por nosotros, los CIUDADANOS, que con nuestros diversos niveles de educación, formación y cultura defendemos con igual desmesura la LIBERTAD; por nosotros, los CIUDADANOS, porque nosotros somos republicanos, de uno en uno y todos juntos, porque amamos la LIBERTAD.
De unum pluribus, de la diversidad surge la unidad, decían antes los billetes de dólar de los USA. Ahora dicen In god we trust, confiamos en Dios. No parece que les haga mucho caso.
Es nuestra personal LIBERTAD la que desde esa diferencia nos hace iguales a todos los ciudadanos la que nos permitirá reconstruir una REPUBLICA donde la LIBERTAD sea su esencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario