Test Footer


14 jul 2014

Honra a la II República (en Francia)

ALTERNATIVA REPUBLICANA es un partido continuador de varios partidos que existían durante la II República (Asociación Republicana Democrática Española entre ellos) por lo que es continuadora de la defensa de la libertad frente a las ideologías fascista y nazi que pretendieron acabar con ella en toda Europa.
La defensa de la LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD entre todos los seres humanos ha sido el timbre de orgullo que la República Francesa difundió en todos los países civilizados de la que los partidos republicanos somos orgullos defensores.
En España esta defensa de la libertad fue perseguida durante la dictadura militar que acabó con la II República Democrática. Para nosotros es un referente ético que en los dos últimos años el Presidente de la República Francesa haya rendido testimonio de aprecio a la activa colaboración de los republicanos españoles, expulsados de su país por el triunfo del fascismo, que continuaron su lucha incansable para la defensa de la LIBERTAD que nos une FRATERNALMENTE a los demócratas de ambos pueblos.
En concreto queremos agradecer su reciente recuerdo a los exiliados españoles activos miembros de la resistencia y componentes de la División Leclerc famosa dentro de la “Brigada 9” que con sus carros, Teruel, Brunete y Guernica fue la primera en entrar en París augurando así la inmediata victoria frente al nazismo y el fascismo que atropellaba la libertad en Europa y el tributo rendido a la bandera republicana que encarna esos imperecederos ideales, recuperando la tradición iniciada el 25 de agosto de 1944.
La mención específica hecha por el Presidente del Gobierno a la "fraternidad de los combatientes de toda Europa" citando a los españoles que en la II división Leclerc constituyeron el grueso de “la nueve”, nos hace sentir un orgulloso agradecimiento.
En París, cuna de las libertades republicanas, las asociaciones de republicanos españoles y sus descendientes pueden hacer un alarde público de estos símbolos. No así en España donde siguen siendo objeto de represión por parte de la policía, como en la reciente ocasión de “ascensión no democrática a la Jefatura del Estado” en virtud de la “herencia personal del heredero de la Monarquía del Movimiento Nacional. La Delegada del Gobierno calificó de exceso lo que fue, simple y llanamente un delito de abuso de autoridad que, al no ser sancionado promueven ella y la propia Fiscalía del Estado.
Uno de los 150 descendientes de los republicanos presentes, el Sr. Martínez declaró: "Hemos sentido mucha emoción. Es un primer paso hacia el reconocimiento de su rol de libertadores igual que lo ha hecho con otros resistentes". Esa declaración resume el sentimiento de orgullo para tantos franceses hijos de aquellos republicanos españoles, pero también para tantos españoles hijos de otros republicanos españoles. Unos republicanos que no lograron acabar con el fascismo en España pero sí en el resto de Europa donde seguimos siendo una triste y lamentable excepción con la pervivencia de la dinastía de la Monarquía del Movimiento Nacional (véase en la hemeroteca el juramento del primer dictador monárquico nombrado por el dictador militar).
ALTERNATIVA REPUBLICANA debería solicitar una acreditación por si algún afiliado pudiera ostentar esa representación en los actos que celebren esa efemérides en París el 24.08.2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario