Test Footer


30 may 2014

Un proyecto ilusionante

Sin duda éste es el mejor título que puedo darle al Proyecto cuya ejecución me encomendó el Congreso de ALTERNATIVA REPUBLICANA al elegirme en las primarias como cabeza de lista de los demás designados para completarla. Fundada hacía menos de un año por la unión de varios partidos, el más antiguo ARDE que enlazaba con el espíritu que representaban Azaña y Martínez Barrio en la II República, nos presentamos con ánimo de ostentación de la REPÚBLICA como forma de gobierno democrático. 
Queríamos hacer familiar esta palabra y dignificarla frente al desprestigio de los golpistas que acabaron con la democracia y de sus herederos, todos los partidos que actualemtne tienen representación en cortes, todos ellos protectores de esta dictadura monárquica ella misma heredera y jurada continuadora de la dictadura militar.
Algunos de esos partidos  presumen, con la boca pequeña, de sus ideales republicanos. Todos apoyaron públicamente la dictadura monárquica desde el primer momento. Como Esaú vendieron su primogenitura - unos ideales republicanos de los que carecían - por un plato de lentejas - el acceso a la corrupción rampante de toda dictadura, de la que se benfician a título particular y/o institucional.
Muerto el dictador militar, ARDE quiso presentarse cuando, bajo el dictador monárquico, se produjeron las primeras elecciones con pretensión de democráticas. Para ser legalizadose le exigió que eliminara la palabra REPUBLICANA de su título, a lo que se negó. Sin embargo se legalizó al Partido Comunista. No hay paradoja en ello, el descrédito democrático delo comunismo - aun del eurocomunismo - lo hcía enemigo débil; no así un partido REPUBLCIANO que era en su mero nombre un reproche a la dictadura monárquica juradoras heredera de la dictadura militar.
ARDE se negó a ello y fue legalizada después del plazo para poder presentarse a las elecciones. La dictadura antidemocrática y antirepublicana de los golpistas la continuaba por vía adminsitrativa" el aparato" no democrático de la dictadura monárquica que hacía suyo el de la dictadura militar.
En las siguientes elecciones ARDE logró la alcaldía del municipio de Segorbe. Fue desplazada por un acuerdo de PP y PSOE cuyas diferencias ideológicas cedieron ante su común espíritu de soporte de la dictadura monnárquica que siguen teniendo. Su ideología antidemocrática les coloca más cerca de la dictadura monárquica que de la democracia republicana. Ésta ha sido una de las muchas causas que ha llevado al PSOE desde su primer triunfo electoral - el gran engaño a los españoles demócratas - por la cuesta abajo hasta llegar a donde está.
Nuestro proyecto pudo obtener mejores resultados ¡sin menor duda! Los errores cometidos son de diversa naturaleza y habrán de ser anallizados con rigor si no queremos reincidir en ellos. La ilusión que albergábamos todos sus miembros mereció mejor resultado. Pero los republicanos somos gente perseverante que tenemos presentes aquellos versos de Machado: "Caminante, son tus huellas / el camino y nada más; / Caminante, no hay camino, / se hace camino al andar. / Al andar se hace el camino, / y al volver la vista atrás / se ve la senda que nunca / se ha de volver a pisar. /Caminante no hay camino /sino estelas en la mar."
"La senda que nunca se ha de volver a pisar" es la de los errores cometidos. El "camino que se hace al andar" sabe que la reflexión en el presente analizando sin temor y con franqueza el pasado es la úncia vía para construir un realidad mejor de la conseguida. Sabemos que volveremos a errar, pero no del mismo modo. Y si erramos menos estaremos haciendo nuevo camino al andar porque "las estelas en el mar" que iremos dejando serán más brillantes en sus éxitos y menos oscuras en sus errores.
¿Cuál es el objetivo? Está claro que recuperar la democracia REPUBLICANA. Sin REPUBLICA NO HAY DEMOCRACIA. Eso no quiere decir que todo lo que se llame REPUBLICA sea democrático. Hay REPUBLICAS nacional-fascistas cuyo espíritu es imperialista; hay otras totalitarias, cuyo éxito social tiene una negra sombra: el atropello a la libertad individual; hay otras que ... tampoco son REPUBLICAS. La REPUBLICA es un PROYECTO de gestión de lo público. Donde la infraestructura jerárquica está al servicio del PROYECTO del ciudadano y del trabajador (empresario o asalariado, sea éste público o privado) único productor de riqueza con su trabajo; distribuirla con equidad.
Las gotas de naturaleza similar coalescen y la nueva gota ya no se diferencia de las que la crearon. Hay gotas de líquido que sin ser todas agua tienen en común que ambas son inmiscibles dentro de su diferencia. Nuestra esencia es DEMOCRÁTICA, REPUBLICA y de IZQUIERDAS. Tres notas que se pueden ampliar en más, pero incluso entre las tres se puede apreciar redundancia. Coalescer o ir juntas son las dos opciones entre los que tenemos una base común. Saber tomar la decisión adecuada en cada momento tiene como fruto el éxito reservado a la gestión del PROYECTO: recuperar la democracia republicana, y perdón por la redundancia.
Frente a ella está la alternativa del aceite, símbolo de la DCITADURA, sea monárquica, militar, teocrática, etc., con la que, contrariamente a lo hecho hasta ahora por los partidos con representación en las cortes, no existe posibilidad de coalescencia. Se les ha dicho claro: "No nos representan" a los demócratas. No han querido oirlo y se lo hemos vuelto a repetir en las urnas.
Frente a quienes proponían, con toda legitimidad, crear antes de presentarse a las urnas ALTER ha sacado la cabeza sobre la superficie del mar. ¡Respiramos! Ahora el reto es mayor: nadar y no hundirse. Es necesario insitir en que REPÚBLICA es una palabra que sólo cabe asociarla con beneficios, al revés que DICTADURA, sea cual sea el calificativo que la acompañe para disimiular su esencia: militar, teocrática, monárquica, etc. En ninguna el ciudadano elige al Jefe del Estado.
LIBERTAD es nuestro esencia,
IGUALDAD, es nuestro objetivo y
FRATERNIDAD es nuestro sentimiento.



0 comentarios:

Publicar un comentario