Test Footer


29 may 2014

Paradoja franco-española

El día 2 de mayo las autoridades madrileñas celebraron el mayor error cometido en el S. XIX: protestar porque los franceses se llevaban al Borbón más desgraciado de todos los de su familia, un tipo felón y traidor cuya desvergüenza llegó hasta levantarle el trono a su padre, golpe de Estado mediante, y en felicitar a Napoleón cada vez que sus mariscales derrotaban a los españoles que, ¡que error!, peleaban contra José I
Fernando VII impuso la dictadura monárquica absoluta rechazando la oportunidad de ser rey parlamentario; causó la pérdida de América, provocó unas guerras que ensangrentaron todo el S. XIX donde murieron miles españoles en ambos mundos; produjo un desastre económico que convirtió a España en un país de segunda fila cuando en aquel momento todavía era una primera potencia.
La desgracia del S. XIX fue que los franceses nos devolvieron a los Borbones dos veces - algo difícil de perdonar - la primera el malnacido de Fernando VII; la segunda Alfonso XII que como murió pronto no tuvo oportunidad de dejar un mal recuerdo. De ello se encargó su hijo hasta que huyo en 1931 tras jugar a los soldaditos con una guerra en África donde los españoles fueron la carne de cañón de su real diversión. 
Tres días después en el Instituto francés, situado en la Calle del Marqués de la Ensenada tuvo lugar un acto en el que no había ni un sólo representante nio del gobierno ni de la oposición convirtiendo en veraz la denuncia:  "PSOE y PP, la misma cosa es".
Allí acogiendo a la Asociación de descendientes de los exiliados republicanos españoles se conmemoró la liberación de los internados en el campo de Mauthausen, Austria, también conocido como el campo de los españoles porque en el hubo un gran número de españoles republicanos que luchando por la LIBERTAD, la IGUALDAD y la FRATERNIDAD, tras haber sido derrotados en España por el fascismo encabezado por el Dictador que nos ha regalado al actual Jefe del Estado, siguieron haciéndolo en Francia que los acogió con afecto y los aprecia como nunca han sido apreciados en este país que les vio nacer.
El reportaje cinematográfico de Alain Resnais sobre los campos de exterminio nos estremeció. A él siguió un breve video entrevistando a un militar supervivientes de la 112 brigada del ejército americano.
De las palabras emocionadas de la Presidenta de la Asociación de descendientes de exiliados republicanos recuerdo que destacó que en el instituto español en México nunca oyera de sus profesores una palabra de rencor para una España que tan mal los había tratado donde los republicanos derrotados nunca tuvieron, en las que se les pidió que nunca olvidaran el valor de las virtudes republicanas y que en su fiesta de graduación se les pidió que nunca olvidaran los valores de libertad igualdad y fraternidad
Una magistral lectura de unos emocionantes versos de León Felipe nos estremecieron a todos. En su referencia a los nazis alemanes que con sus aviones aniquilaban las anisas democráticas de los republicanos españoles tuvo recuerdo para aquellos otros alemanes "los buenos alemanes" que vinieron a España a defender la libertad y la república frente al fascismo y al nazismo.
El autor del video con el soldado americano Duhane Mahlen, veterano de la 11 División Acorazada de USA,  nos leyó unas palabras del Presidente de la Asociación de miembros de la brigada que recordaban su llegada al campo y se sumaba con afecto y honor a este recuerdo a las víctimas y supervivientes de esta aberración que el nazismo y el fascismo hicieron en Europa.
La intervención de la representante del embajador de Francia en España, descendiente de españoles que también lucharan por la libertad y la democracia en  España y luego en Francia se refirió a la amistad hispano-francesa y recordando la historia de su padres y tíos y abuelo señaló que jamás les oyó una palabra de rencor contra la patria que tan mal los tratará destacando que Francia jamás olvidará a los españoles que contribuyeron a defender la libertad que significa una república democrática.
El representante austriaco recordó los inicios débiles del reconocimiento de la culpabilidad austriaca y comentó que finalmente a partir de los años 80 ya se abordó con rigor y respeto a una realidad dulcificada el tremendo colaboracionismo prestado por los austriacos a esa increíble política de extermino. Sus palabras "un poco tarde, pero al final decididamente" nos hicieron palidecer de envidia. En España el fascismo y la dictadura todavía tienen defensores que siguen apoyando la imposibilidad de elegir al Jefe del Estado, con ese invento ridículo de un reino inventado por un dictador. Todavía no se puede dar honrosa sepultura a los españoles asesinados vilmente por ser republicanos.
Finalmente hablo el representante alemán. Recordó que para él, que nació en libertad y en democracia lo ocurrido le resultaba algo inimaginable, reconoció la inmensa responsabilidad de una generación entregada al nazismo perdida toda referencia moral y que la democracia no es un regalo divino sino algo que los hombres tienen que saber defender para evitar que una vez más se la roben, riesgo que no es ajeno a nuestra realidad
La conmemoración fue ilustrada musicalmente al piano y violonchelo lo que alivió la tensión y emoción de esta conmemoración 
¿Donde estaban nuestras autoridades? En lo suyo, ignorando a los españoles que dieron su vida en España y en Europa por la defensa de esos ideales que nos convierten en seres humanos: la LIBERTAD, la IGUALDAD y la FRATERNIDAD. Incapaces de reconocer los errores que cometieron sus padres, siguen defendiendo lo correcto de sus crímenes, lo correcto del fascismo que acabó con la democracia en España, lo correcto de la monarquía con la que el dictador "dejó atada y bien atada su herencia"
Dice el evangelio "tienen ojos para ver y no ven, oídos para oír y no oyen". Pero tienen boca para decir la verdad y  mienten mañana tarde y noche y en estos momentos de campaña electoral se superan a sí mismos.
¡Gracias, Francia!; hemos tenido encuentros y desencuentros en la historia, pero siempre serás y seguirás siendo el faro de las libertades republicanas con las que un 1789 cambiaste Europa y todo el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario