Test Footer


20 ago 2018

¿se puede rezar mientras se fuma?


Sr. Presidente del Gobierno. Ante la poca inteligencia del toro, el torero no se pone frente a él sino que lo torea poniéndose de lado. De frente sólo se habla con interlocutores leales. No vaya por el mar proceloso vaticanista respecto del Monumento de exaltación fascista de Franco y José Antonio en Cuelgamuros. Recuerde los límites del concierto con los benedictinos que se compromete a dotarla de 20 monjes profesos entre otras obligaciones, lo que les autoriza a ser parte de la Fundación. ¿se cumplen todas? ¿Tienen becarios y pensionados en su Centro de Estudios Sociales? ¿Celebran tandas de ejercicios espirituales especialmente dedicados al cumplimiento de los deberes sociales por los patronos, técnicos de empresa y obreros? ¿Mantienen una escolanía compuesto al menos por treinta niños los cuales recibirán adecuada manutención formación religiosa y en general? Si no lo hacen, aplique, al menos, el art 6. “Caso de incumplimiento la Fundación dará cuenta de ello, razonadamente, a la Santa Sede para que ésta autorice la substitución de la Abadía Benedictina por otra Orden o Instituto de la Iglesia
Le basta con exigir que se cumpla la ley de la Memoria Histórica: elabore un “protocolo de actuación científica y multidisciplinar que asegure la colaboración institucional y una adecuada intervención en las exhumaciones. Asimismo, celebrará los oportunos convenios de colaboración para subvencionar a las entidades sociales que participen en los trabajos. los descendientes de los enterrados” (art. 12.1), para ”el fomento de los valores y principios democráticos, facilitando el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidos durante la Guerra civil y la Dictadura, y asegurando la preservación de los documentos relacionados con ese período histórico y depositados en archivos públicos” (art. 1.2) que incluye a Cuelgamuros.
Hasta que la iglesia católica cambie su postura de exaltación de Franco y José Antonio y de su ideología en la que fue principal partícipe, con la disculpa de su naturaleza “eclesiástica” de la basílica/cementerio y la desacralice. La Fundación, que preside el Jefe del Estado, puede exigir que se haga de ella lo que debe ser: un Museo Histórico de la Guerra Civil, dentro de la competencia general de administración que tiene el Gobierno.
Depende de la Fundación, no de los benedictinos, convertir en realidad el proyecto meramente administrativo del “informe Brincat”. En Alemania los campos de concentración son eso. En Francia los demócratas y republicanos internados en campos de concentración han dejado constancia de lo que fueron. Recuerdo el de Septfonds. Ellos y sus hijos compraron el campo y el edificio de la estación construida cerca de Montauban, donde reposa Azaña, para que los franceses no vieran lo que hacía el Gobierno fascista de Vichy. Allí, estuvieron también austríacos, alemanes; y judíos franceses antes del viaje de exterminio a Alemania. Pero la mayoría fueron republicanos antifascistas españoles; los que les ayudaron a recuperar la republica de que hoy disfrutan. En ese museo hay cursos de formación histórica.
Dice el art. 15.1: “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”. Aplíquese la ley con rigor a las subvenciones y al control de su uso. Todo el poder administrativo está en manos del Gobierno.
El año pasado se supo que hubo un déficit en el Patrimonio Nacional de 2,5 millones (2014-17). Y también en 2017 el relator especial de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de lo ocurrido le recordó al Gobierno de M. Rajoy que debía atender "de forma urgente" las demandas de las víctimas del franquismo porque a ello le obligan las convenciones que tiene firmadas sobre respeto de los Derechos Humanos al margen de la ideología que tengan los partidos.
La ley es taxativa: Las Administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo” (art. 15.4); y añade en el art. 16 1. El Valle de los Caídos se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos. 2. En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo”. Yacer en una basílica es exactamente todo lo que la ley prohíbe. Porque se cumplió la ley, hoy otros golpistas y terroristas ya han sido exhumados; Algunos obispos, sin embargo, cometen el fraude de ley de seguir homenajeandolos.
Es pura competencia administrativa (art. 20.2) crear una sucursal del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca en Cuelgamuros que reúna las reproducciones de los originales de Salamanca y otras ciudades españolas, además de un Museo de la historia de España desde el 14.04.1931 hasta el 20.09.1975. Hay una documentación ingente en mil idiomas en libros, hemerotecas y audiovisuales (fotos, documentales, etc.). ¡Sería un Museo mundial!
Y si la iglesia sigue ensalzando la ideología de Franco y José Antonio dentro de su basílica, ¡allá ella! Pero sola o junto los fascistas a los que apoyó. Al menos dejen libres a sus víctimas de tan indeseable compañía. Es un derecho que la ley reconoce a sus descendientes, víctimas ellos mismos del terrorismo fascista.
Dice el art. 7 CC: 1. Los derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe. 2. La ley no ampara el abuso del derecho o el ejercicio antisocial del mismo. Todo acto u omisión qué, por la intención de su autor, por su objeto o por las circunstancias en que se realice, sobrepase manifiestamente los límites normales del ejercicio de un derecho, con daño para tercero, dará lugar a la correspondiente indemnización y a la adopción de las medidas judiciales o administrativas que impidan la persistencia en el abuso. Dr. Sánchez, aplique la ley frente quienes, con presunto fraude de ley, la reivindican para incumplirla.
Por cierto, pida a las asociaciones de víctimas del terrorismo que lo apoyen. Así se podría desmontar esta venenosa politización de los continuadores ideológicos del terrorismo fascista, hoy legalizados, en diversos partidos que tienen representación política. Es la misma interesada politización de los continuadores ideológicos del terrorismo etarra o yihadista, hoy también legalizados. Aunque sólo sirva para que se les vea la cara; para que no sigan engañando a nadie.
Se prohíbe fumar mientras se reza; ni los vaticanistas prohíben rezar mientras se fuma.

2 comentarios:

Lo mejor es deshacerse por completo del tremendo adefesio y que la ruina caiga sobre tal monumento a la asociación nazional-católica.

He enviado esta informacion al Gobierno y acabo de leer que el Ministro de Cultura opina lo mismo respecto a convertirlo en un Museo como tantos otros campos de explotación laboral de las víctimas del nazismo. Me alegro de su coincidencia.

Publicar un comentario