Test Footer


9 oct 2015

Despilfarro en el gasto militar: 3.- Datos de despilfarro per capita

La tabla 3 recoge el dato despilfarro en gastos militares per capita de diversos países
Orden
País
Despilfarro per capita
Porcentaje del PIB
1
Emiratos Árabes Unidos (EAU)
2.653
7,3
2
Estados Unidos
2.141
4,7
3
Israel
1.882
6,3
4
Singapur
1.593
4,7
5
Arabia Saudita
1.558
11,4
6
Kuwait
1.289
4,4
7
Noruega
1.245
1,6
8
Grecia
1.230
3,2
9
Bahrein
911
3,7
10
Reino Unido
893
2,7
11
Australia
893
1,9
12
Francia
879
2,7

Tabla 3.- Despilfarro en gasto militar per capita con referencia al porcentaje del PIB

De esta tabla llama la atención la aparición de algunos países ciertamente ricos cuya presencia se debe a sus pocos habitantes y de modo particular Noruega que es un país claramente pacifista: Sin duda este denominador bajo hace que el cociente aumente.
De todos modos Noruega junto a Australia otro país pacifista cuya inmensa dimensión puede ser una disculpa, pese a lo cual su despilfarro per cápita es delos menores, son los países cuyo despilfarro en porcentaje del PIB es mínimo de los 12 que hay en la lista.
Sorprende también la presencia de un país pobre como Grecia al que se está presionando para que cese en el despilfarro y no se entiende por qué no reducen este despilfarro en gato en armamento que no necesitan en lugar de reducir las jubilaciones.
Los ricos países del golfo, netos compradores de los Estados Unidos, están en posición destacada por encima de Reino Unido y Francia a los que algunos más que doblan.
Los Estados Unidos de nuevo encabezan la lista aunque el primer puesto de dudoso mérito se lo llevan los EAU que invierte además nada menos que el 7,3 % de su PIB.
¿Qué sentido tiene todo esto? Es, simplemente la política del negocio junto con el de la justificación de la agresión que han mantenido los Estados Unidos para invadir los territorios de unos indios bastante pacíficos que vivían en pleno comunismo propio de una sociedad de cazadores trashumantes.
                Los Estados unidos cuando les invadieron prohibieron que tuvieran armas para poder defenderse - algo así como el TNPF (Tratado de No Proliferación de Fusiles), pero por otra parte permitieron que ilegalmente los traficantes de armas compraran las que fabricaban y se las vendieran a los indios.
La primera parte del truco fue vendérselas a los “indios amigos”; luego procurar que los indios más amigos atacaran a los menos amigos. Al final triunfó la política de que no hay mejor indio que el indio muerto y acabaron teniendo a todos en frente y eso justificó el envío de un ejército desmesurado que acabó con la paz que había antes de que ellos empezaran a vender armas.

Les salió bien entonces porque pudieron robarles a los indios todo; pero ha sido un fracaso con Irak e Irán. El actual Estado Islámico emergente es como “Jerónimo”, pero no va a ser tan fácil acabar con él.

0 comentarios:

Publicar un comentario