Test Footer


30 nov 2018

Balaidad jurídica


                Una bienintencionada propuesta pidiendo contención en las valoraciones del próximo esperpento judicial que cabe esperar que suceda al esperpento catalán merece alguna reflexión.
Dice el art, 92.CE78: "Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean REALES Y EFECTIVAS; REMOVER LOS OBSTÁCULOS que impidan o dificulten su plenitud y FACILITAR LA PARTICIPACIÓN de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social".
¿Alguien puede afirmar que es eso lo que han hecho los poderes públicos y en particular el Gobierno del PP en relación con Cataluña? La respuesta no puede ser otra que negativa.
Eso, no obstante, no permite justificar acto seguido que "todo el monte es orégano", pero sí plantearse que muchas veces en las REACCIONES indeseadas la ÚNICA responsabilidad no es del que REACCIONA. Con frecuencia lo es también del que ACCIONÓ provocando una REACCIÓN que pudo evitar ACCIONANDO de otro modo, simplemente más inteligente, o que quiso generar ACTUANDO del modo que actuó.  En estos momentos la falta de inteligencia del gobierno del PP, imputarle malicia podría ser exagerado, aunque indicios sobran, está más que acreditada.
Una mayoría de jueces y fiscales merecen todo mi respeto por sus actuaciones en defensa del Orden Público, que no es otra cosa que la protección de los derechos fundamentales. Uno de ellos es opinar LO QUE CADA UNO QUIERA sin que nadie lo pueda prohibirlo de acuerdo con lo que dice el art. 20.1 CE78: "1. Se reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción".  ¿De verdad se protegen?
Uno de los medios de expresión de los pensamientos ideas y opiniones de los catalanes independentistas es la escenificación teatral de un referéndum. Como tal representación tiene nulo valor jurídico porque no cumple con los requisitos legales para tenerlo. La escenificación consiste en depositar formalmente una papeleta en una urna. El valor es meramente simbólico porque no se dan las condiciones para que tenga el más mínimo valor jurídico.
También había que respetar el art. 21: "1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas [no hubo armas el 1 de octubre]. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa. 2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes".
En estos momentos son cientos los referenda que se están celebrando similares al catalán. Es un simulacro porque el Gobierno prohíbe hacer un referendum real y jurídicamente correcto para saber si la monarquía tiene algún respaldo o lo tiene la república. Si se prohibiera su celebración o se les diera una orden, política o judicial a los CFSE ¿qué deben cumplir?, estoy seguro que todos esos referenda acabarían en tumultos como REACCION ante una prohibición más que presuntamente INCONSTITUCIONAL. Gracias a la sensatez del actual Gobierno y de la Fiscalía General del Estado no ha habido ACCIÓN y por tanto no se ha generado REACCIÓN. En ningún lado hay ni tumultos ni violencia por parte de los participantes, pero sobre todo por parte de los convocantes a esos referenda.
Las PROHIBICIONES en el caso de Cataluña ¿fueron o no inconstitucionales a la vista de esos dos artículos y del 9.2CE78? ¿Fueron o no una ACCIÓN política para provocar una REACCIÓN tumultuaria? ¿Se ha respetado a los CFSE o se los ha metido en un embrollo que sólo ha servido para producir cierto descrédito a sus agentes?
Por último, para conseguir que se recupere la confianza en una justicia despolitizada, los que la hayan tenido, sería bueno que se modificara el art. 117,1 CE78  “La justicia emana del pueblo y se administra EN SU NOMBRE (no en el del Rey) por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley".
Pero para conseguir esto último habría que cambiar el procedimiento de impúdica y ostentosa manipulación que ha llegado al culmen en el último intento manipulador para nombrar a determinadas persons en los puntos claves de la judicatura desde los que pueden condicionar con su actuación el funcionamiento de los órganos judiciales como vemos a diario ¡y menos mal que esta el TJUE para revocar sus sentencias!
La realidad objetiva es que en los sucesos catalanes nadie pretendió "apropiarse del marco constitucional". Los medios eran tan absolutamente inadecuados para conseguir el fin que produce sonrojo esa imputación traída por los pelos manipulando el sentido de las palabras, es decir, violando el art. 3.1 CC.
Todo lo ocurrido no fue más que una lamentable mascarada con difusión internacional propia del mejor esperpento valleinclanesco de una panda de insensatos que se creyeron sus propias mentiras.
Y esta patochada tiene muchas otras calificaciones excepto la de delitos de sedición y rebelión buscando la existencia de "violencia típica de esos delitos" cuando ese día hubo menos violencia que la que sufrió la víctima de “la manada” a cuyos miembros, por falta de violencia, sólo se les han imputado "abusos sexuales". Sin ánimo de trivializar la violencia sufrida por la mujer agredida por la manada lo que pasó en Cataluña no fue más allá de "abusos inconstitucionales" que sólo están tipificados como delito si hubo malversación de fondos.
Tengamos la fiesta en paz. “mete tu espada en la vaina porque el que a hierro mata a hierro muere”, es un buen consejo evangélico que valdría la pena proponerse seguir. La violencia, aunque esté legitimada, es mala consejera.
¿Recuerdan a Fraga gritando “la calle es mía” dentro de la más exquisita legalidad? Yo, en cambio, recuerdo a los policías y guardias civiles a los que se les dio orden de quitar las ikurriñas y que fallecieron por unas bombas criminales dejando viuda e hijos y madres sin hijos y hermanas sin hermanos. Eso sí les dieron una medalla al mérito con distintivo rojo par disimular la indecencia de esa orden.

1 comentarios:

gracias por la informacion es muy buena

Publicar un comentario